Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Emmanuel Macron da marcha atrás con la reforma de jubilación y Marine Le Pen desconfía

«No confío en Macron, nada, y mucho menos a diez días de la segunda vuelta», expresó Le Pen.

Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio marcha atrás parcialmente a su reforma estrella de la edad de jubilación, tras ganas las elecciones presidenciales del domingo y se alista para una segunda vuelta el próximo 24 de abril. Su contrincante, la ultraderechista Marine Le Pen criticó esta «maniobra».

«No confío en Macron, nada, y mucho menos a diez días de la segunda vuelta», expresó Le Pen este martes a una radio francesa, para quien con esta «maniobra» sobre la reforma de la edad de jubilación, el presidente centrista busca atraer a los electores de izquierda, informó Télam.

Macron defiende esta reforma como un elemento clave para financiar las medidas sociales de su programa, pero en 2020 su primer intento de llevarla adelante, que paralizó por la pandemia, ya enfrentó multitudinarias protestas. «No hay nada que esperar de Emmanuel Macron (…) Irá hasta el final de su obsesión, ya que la edad de jubilación a 65 años es su obsesión, solo habla de eso», agregó Le Pen.

La candidata de Agrupación Nacional (RN) propone por su parte adelantar la edad de jubilación a 60 años, solo para aquellos franceses que tengan una carrera completa y empezaron a trabajar entre los 17 y 20 años. Su rival de La República en Marcha (LREM) encabezó la primera vuelta del domingo con 27,85% de votos, seguido de Le Pen con 23,15%.

Ante un balotaje reñido, ambos se disputan ahora los electores del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (21,95%). «Si Macron quiere dirigirse a nuestros votantes -ha abierto por ejemplo la puerta a un referéndum sobre las pensiones- que lo diga claramente, que se comprometa», declaró Manuel Bompard, de la Francia Insumisa, en la televisión Public Sénat.