Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Emmanuel Macron fue reelecto presidente de Francia

Su rival en el balotaje, la derechista Marine Le Pen, aceptó la victoria del líder liberal ante su militancia.

Francia

Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, fue reelecto al cargo tras imponerse en el balotaje sobre Marine Le Pen. La propia candidata derechista aceptó el triunfo del liberal ante su militancia al remarcar que “el quinquenio que se abre no será diferente”. Según las primeras estimaciones, Macron se impone con el 58,2% de los votos frente a los 41,8% de Le Pen.

Al cierre de los comicios electorales, las primeras estimaciones dibujaron un resultado similar al de 2017, cuando Macron (66,1%) le sacó más de 30 puntos a Le Pen (33,9%). Más allá de la derrota, la candidata de Agrupación Nacional sostuvo que “el resultado de hoy ya es una victoria” de la derecha. Pues, el casi 42% de los sufragios obtenidos es el mejor resultado del partido en toda su historia.

Envalentonada, Le Pen confirmó que su mira ya está puesta en las elecciones legislativas del próximo 12 de junio, el nuevo escenario electoral donde República en Marcha y Agrupación Nacional volverán a confrontar. Otro que se anotó a esa compulsa es Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, quien, en una conferencia de prensa, expresó: “La tercera vuelta empieza hoy”.

El balotaje presidencial en Francia repitió el mismo esquema general igual que hace cinco años, pero con un contexto bien distinto. El presidente Macron y la ultraderechista Le Pen se enfrentaron en medio de la incertidumbre generada por Mélenchon. Otro de los fantasmas que sobrevolaron durante las dos últimas semanas de campaña fue la abstención, que se situaría en el 34,7%, según France 24.

No obstante, según los cálculos, la participación final en esta elección –alrededor de 49 millones de franceses estaban convocados a votar– podría situarse en torno al 72%, que sería la más baja desde 1969. La segunda vuelta estuvo marcada por la confrontación directa entre los mismos candidatos que ya habían competido en 2017, ambos con dos propuestas de país diferentes en un momento crucial para Francia, el futuro de la Unión Europea y la Alianza Atlántica en el contexto de la guerra Rusia-Ucrania.

Tras una primera vuelta en la que Macron casi que descartó la participación en debates y mítines electorales, esta tónica cambió tras conocer los resultados el pasado 10 de abril. En las últimas dos semanas, el líder de la República En Marcha recorrió los bastiones que ofrecieron mayor apoyo a Le Pen para presentar sus propuestas y acercarse más a un electorado descontento con su gestión durante el último quinquenio.

La conferencia de Le Pen aceptando su derrota

Advertisement