Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
River

RIVER PLATE

¿Estuvo bien cobrado el penal para River? Qué dice el reglamento sobre las manos en el área

El reglamento avala la decisión que tomó Pablo Echavarría, más allá de las distintas posturas tras la polémica que se generó.

<

River llegó a la paridad en el Florencio Sola tras un penal vía VAR que Pablo Echavarría otorgó tras una mano de Franco Quinteros y la polémica estalló en el fútbol argentino. Más allá de las distintas posturas e interpretaciones, el reglamento es claro y avala la decisión que tomó el árbitro principal en la cancha de Banfield. Mirá.

Transcurrían los primeros minutos de la segunda parte y Quinteros, que estaba solo, luego de querer saltar a cabecear terminó impactando la pelota con la mano, cuando Darío Herrera, encargado del VAR, llamó a Pablo Echavarría para que revisara la jugada. El árbitro principal cobró pena máxima y la polémica estalló, justo en la jornada en la que a Boca no le dieron un penal por una mano.

Echavarría cuenta con la derecha del reglamento, que indica que las manos se deben cobrar aunque sean accidentales, por lo tanto no corre la intencionalidad. Además, el mismo habla de aumentar el volumen del cuerpo y que las infracciones se cobrarán incluso si antes de la mano la pelota toca la cabeza u otra parte del cuerpo.

Qué dice el reglamento

«Cometerá infracción el jugador que: inmediatamente después de que el balón le toque a él o a un compañero de equipo en la mano o el brazo, incluso de manera accidental». Además, en otro ítem del reglamento se indica que «cometerá infracción el jugador que: toque el balón con la mano o el brazo cuando se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio».

La postura de Gallardo sobre el penal

«¿Es cobrable? Sí. ¿Es no cobrable? También es no cobrable. Hay que decir las cosas como son. Hace dos años acá le cobraron una mano acá a Ponzio, casi igual. Quiere cabecear, le pega en el brazo y nos cobraron penal. Es muy difícil, complejo. No todas las manos son penal. Si no hay un criterio unificado va a ser muy difícil. Siempre van a generar este tipo de polémicas. En algunos se cobra, en otros no. Ahí se genera la polémica. El reglamento es medio confuso».

Image