Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Evacuaron a 75.000 ucranianos a través de corredores humanitarios

Además, otros 100.000 ciudadanos esperan salir de Mariupol de forma segura.

Ucrania

Cerca de 75.000 los ciudadanos de Mariupol, de la ciudad portuaria de Ucrania, evacuados a través de nueve corredores humanitarios y detalló que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir en forma segura, tras los bombardeos de Rusia.

La viceprimera ministra y titular del Ministerio de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, alertó que las personas que esperan salir de la ciudad necesitan «desesperadamente» tanto los recursos ucranianos como los del resto del mundo, informó Télam.

Unas 45.000 personas fueron sido deportadas a la fuerza hacia Rusia y también al territorio de la República Popular de Donetsk, reconocida por el Kremlin. Vereshchuk acusó a las tropas rusas de cometer delitos en territorios que Kiev define como «temporalmente ocupados», Donetsk y Lugansk.

Según los dichos de la funcionaria ucraniana, allí se estarían cometiendo asesinatos, saqueos y violaciones. Estas infracciones están bajo investigación por parte de la Fiscalía. «Tales hechos son evidenciados por mujeres que lograron salir de Mariupol. Todo el mundo debería saber sobre esto», remató Vereshchuk.

La ciudad, situada entre Donetsk y Lugansk y la península de Crimea, es uno de los principales escenarios de la ofensiva militar rusa. En ese territorio, el Ejercito cuenta con el apoyo de las milicias separatistas. Los combates, que han permitido a las fuerzas rusas tomar algunas zonas de la localidad, han causado una enorme devastación.