Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

FMI: la invasión a Ucrania pone a prueba la resistencia del sistema financiero mundial

El conflicto pondrá a prueba la resistencia del sistema financiero mundial en un momento en que las tasas de interés están subiendo de forma considerable.

<

La invasión rusa a Ucrania aumentó los riesgos a la estabilidad financiera «en varios frentes» y pondrá a prueba la resistencia del sistema financiero mundial en un momento en que las tasas de interés están subiendo de forma considerable, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.

«Aunque hasta ahora no se ha producido ningún evento financiero sistémico a nivel mundial, existen varios canales a través de los cuales las turbulencias ucranianas podrían amplificarse en todo el sistema», advirtió el FMI en su bianual Reporte de Estabilidad Financiera Mundial.

Entre ellos se encuentran las exposiciones directas e indirectas de los bancos y entidades no bancarias a Rusia; las perturbaciones del mercado de materias primas y el aumento del riesgo de contrapartida; la escasa liquidez del mercado y las tensiones de financiación; los ciberataques y la aceleración del uso de criptoactivos, señaló.

«Una repentina revalorización del riesgo resultante de una intensificación de la guerra y la escalada de sanciones asociada puede exponer, e interactuar con, algunas vulnerabilidades acumuladas durante la pandemia, lo que llevaría a una fuerte caída de los precios de los activos», manifestó el organismo, informó Reuters.

La exposición de los bancos mundiales a Rusia y Ucrania es relativamente modesta y se limita a un puñado de prestamistas europeos. Sin embargo, no está claro el grado de exposición indirecta de las empresas financieras al conflicto, ya que la información divulgada es irregular e inconsistente.

La exposición indirecta de actividades como la banca de inversión y la gestión de patrimonio, la financiación de la cadena de suministro o de las materias primas, los derivados y los pasivos contingentes, podría ser «significativa y sorprender a los inversores cuando se revele, provocando un fuerte aumento del riesgo de contraparte», según el informe.