Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Guerra en Ucrania: recortan la perspectiva de crecimiento global para el 2022

Debido a la invasión rusa a Ucrania, se «redujo su estimación de crecimiento global en 2022 a 3,2% desde una predicción de enero de 4,1%».

Ucrania

El Banco Mundial recortó este lunes su pronóstico de expansión económica mundial este año debido a la invasión rusa a Ucrania y planea movilizar un paquete de financiamiento más grande que la respuesta a la pandemia del coronavirus para que las naciones enfrenten varias crisis resultantes y en curso.

La institución con sede en Washington «redujo su estimación de crecimiento global en 2022 a 3,2% desde una predicción de enero de 4,1%», explicó el presidente David Malpass. «La caída fue impulsada por un recorte en las perspectivas para Europa y Asia Central, que incluyen a Rusia y Ucrania. El pronóstico global para este año se compara con una expansión del 5,7% en 2021», agregó.

En las próximas semanas, el jefe del Banco Mundial dijo que esperaba discutir un nuevo paquete de respuesta a la crisis de 15 meses de alrededor de 170 mil millones de dólares para cubrir desde abril de 2022 hasta junio del próximo año con el directorio del banco, con alrededor de 50 mil millones de dólares de esta cantidad que se desplegarán en los próximos tres meses.

«Esta es una respuesta continua y masiva a la crisis dada la continuación de la crisis», expresó, y agregó que la nueva iniciativa superará los 157 mil millones de dólares movilizados para la fase inicial de la pandemia. Los comentarios y planes de Malpass se adelantan a las reuniones del FMI y el Banco Mundial, que se llevarán a cabo esta semana en Washington, informó Bloomberg.

Malpass dijo que espera que la crisis de la deuda de las naciones de bajos y medianos ingresos empeore en 2022. «Los países están bajo una severa tensión financiera: el 60% de los países de bajos ingresos ya están agobiados por la deuda o corren un alto riesgo de contraerla», agregó, repitiendo el llamado del banco para mejorar el llamado Fondo Común del G20, que busca reordenar la deuda de países en peligro de default.