Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Inflación: el golpe al bolsillo que se sentirá por el aumento del gasoil y transporte

Transportistas denuncian faltante y sobreprecios en los combustible que repercutiría en el aumento del flete. Los detalles.

Inflación Argentina

Este lunes comenzó un paro de transportista en reclamo de la falta de combustible y los sobreprecios que se cobran ante la disminución de la oferta. A raíz de la guerra en Ucrania, el gasoil se convirtió en uno de los bienes más preciados del mundo y en Argentina ya hay surtidores sin flujo o se limita la venta por automóvil. No obstante, el impacto no se centrará solo en los automovilistas sino que golpeará al grueso del bolsillo ciudadano y el campo

De acuerdo a un informe de A24, para cosechar una hectárea se necesitan 10 litros de combustible y otros 4 para el traslado. Hoy, en Argentina hay alrededor de 30 mil hectáreas por cosechar de la siembra del verano por lo que se necesitará más de 394 mil litros de gasoil. Ante la escasez, algunos productores denuncian que tienen que pagar hasta 200 pesos el litro por lo que esa fuerte erogación se sentirá también en el precio final del producto. 

A esto, se le suma el reclamo de los transportistas que denuncian la faltante de gasoil y también el avance de los sobreprecios.La Fadeeac (Federación Argentina  de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) anunció este jueves que el índice de Costos de Transporte tuvo una suba en marzo de 9,18% y se prevé que la tendencia siga en alza.

 De acuerdo al gremio del sector, desde hace 15 días se profundizó el escenario. “Empezó en algunos lugares del país yendo de 120 a 130 pesos, luego a 140 y 150 pesos, y ahora tenemos boletas de hasta 210 pesos en distintos lugares”, explicaron. 

“Si este reclamo se transforma en un aumento de los fletes, esto se trasladará al precio final, por ejemplo, de la leche, los líquidos, fruta y verdura. Son productores que tienen poco valor y mucho volumen para el traslado”, expuso la comunicadora especialista en economía, Lara López Calvo. Por lo tanto, uno de los puntos de la cadena de comercialización que más se incrementará será el transporte. “La carne requiere mucho transporte: la vaca de cría va al feedlot, de ahí al matadero y luego a la carnicería”, aportaron. 

Inflación en abril

Por otro lado, especialistas advirtieron que la inercia inflacionaria de los distintos sectores impactará de lleno en el mes de abril. El próximo miércoles 13, el Indec dará el valor oficial de la inflación de marzo, aunque las consultoras privadas anticipan que tendrá un piso del 6%. Asimismo, el economista Damián Di Pace anticipó que el incremento del mes de abril seguirá con la misma tendencia alcista. 

Estos números, se estima, quebrarán récords. Desde que el Indec dejó de estar intervenido, solo dos veces el IPC superó el 6%. Una fue en abril de 2016 con 6,7% y, la otra, en septiembre de 2018, cuando marcó 6,6%. Ahora, el piso del seis por ciento podría ser un valor “normal” durante los próximos meses.

Advertisement