Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Jonatan Viale: “Volvió la Cristina Kirchner auténtica”

Un minucioso análisis de uno de los periodistas estrella de Radio Rivadavia acerca de la realidad política del país.

Jonatan Viale

Jonatan Viale analizó este jueves un nuevo capítulo de la interna en el Frente de Todos. En este caso, hizo referencia la enfática frase de Alberto Fernández en José C. Paz sobre el 2023. “Un carajo estamos perdidos”, dijo el presidente. Pero en la trastienda, advirtió el periodista y analista político, está la vicepresidenta. “Volvió la Cristina Kirchner auténtica”, remarcó.

«Al carajo»

En su editorial en Pan y Circo (Radio Rivadavia), el hijo de Mauro Viale comenzó analizando las citadas declaraciones del jefe de Estado en un plenario del PJ en la provincia de Buenos Aires. “El carajo era la parte más alta de los barcos antiguos, una canasta que estaba en el mástil de las naves, muy inestable y que se movía mucho. Cuando un marinero cometía una falta se lo mandaba literalmente al carajo, en señal de castigo”, explicó el periodista.

“De ahí viene la expresión que se ha puesto de moda en la política argentina y latinoamericana”, dijo Viale socarronamente. Y comenzó a repasar célebres frases tanto de Cristina Kirchner en el 200º aniversario de Paraná como del extinto expresidente venezolano Hugo Chávez en Mar del Plata, donde mandó “ALCArajo” al Área de Libre Comercio de las Américas. No quedaron exentos el líder camionero Hugo Moyano al referirse a la empresa Covelia ni el expresidente Mauricio Macri, cuando exclamó: “¡No se inunda más! ¡Carajo! ¡No se inunda más!”.

Tras ello, el periodista señaló: “Por lo visto, es una palabra recurrente en la política. Quién no se la iba a perder, Alberto”. Y planteó: “¿Te diste cuenta que está muy vulgar la política, muy agresiva? Bueno, esto es un mensaje para Cristina”. De esta manera, lo tradujo de la siguiente manera: “Esto es ‘no me dejen solo’; ‘no está perdido el 2023’; ‘no huyan del barco, cobardes’; ‘todavia estoy acá’; ‘no parece, pero soy Presidente’”.

Viale sobre la reelección de Fernández

“¿Hay alguien en Argentina que piense seriamente que Alberto Fernández tiene que ser reelecto Presidente de la Nación? Sí, Aníbal Fernández”, subrayó Viale en referencia a las últimas declaraciones del ministro de Seguridad en C5N: “Con los resultados que va a haber este año en términos económicos, más que claro que el Presidente tiene que ir a la reelección”, dijo el funcionario.

Ante ello, Jonatan se preguntó: “¿En serio?”. Y comenzó a brindar datos de la economía, a saber: “138% de inflación en 28 meses; 233% subió el dólar en 28 meses; 1.250.000 nuevos pobres en 28 meses; 233% subió el asado; 200% subió el pan; 4.500 presos liberaron Alberto, (Axel) Kicillof y la Justicia de las cárceles; $90 millones ya cobró Cristina gracias a la doble pensión vitalicia; 20.000 PyMEs se fundieron en 28 meses; 128.000 muertos en menos de 28 meses por Covid. Creo que no hace falta más números”.

«La principal preocupación de Cristina»

A partir de ello, Viale desembocó en la figura de la vicepresidenta, a quien, al igual que el Presidente, los tildó de “desubicados en tiempo y espacio”. Sobre todo a Cristina, a quien apuntó de hacer “artimañas raras, tejiendo, operando para manejar el Consejo de la Magistratura”. Tampoco se salvó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien “también, perdiendo el tiempo, operando con algunos periodistas”. “Están profundamente desconectados y desorientados”, insistió el conductor de La Nación +.

De esta manera, el analista advirtió que “la principal preocupación de Cristina hoy es volver a armar Unidad Ciudadana”. Es decir, “está pensando en 2023 […] En lugar de gobernar, tiene la cabeza en 2023, en los fueros, con los que se va a morir. Está preparando el escenario para romper de nuevo con el peronismo”, dijo Viale, tras recordar que ese mismo espacio, recientemente resurgido en el Senado, perdió las elecciones legislativas del año 2017 a manos del exsenador Esteban Bullrich.

“Parece que volvió la Cristina auténtica”, postuló Viale, y completó: “La Cristina que no le gusta la unidad, el PJ, Moyano, Juan Manzur, Fernando ‘Chino’ Navarro, Alberto. ¿Qué le gusta? Ella, Máximo, La Cámpora, nada más”. “En la cabeza se tiene a ella, otro títere, algunos dicen Jorge Capitanich”, señaló el periodista, en alusión a los dichos de Francisco ‘Paco’ Durañona (senador bonaerense kirchnerista), quien afirmó que una buena fórmula presidencial sería el actual gobernador de Chaco y el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

A modo de conclusión, Viale dedujo: “Esto muestra que ya sacó de carrera a su criatura, inventito, al señor Alberto Fernández, que está literalmente perdido”. No obstante, “lo que nadie se da cuenta es que mientras todos piensan en 2023, el país se hunde en la más absoluta decadencia”, aseveró, y remató: “En términos de Alberto, se está yendo todo al carajo”.