Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Andy Kusnetzoff
Andy Kusnetzoff

ESPECTÁCULO

La recomendación de una médica en el ciclo de Andy Kusnetzoff: «Evitamos que se puedan enfermar»

La médica infectóloga habló de los casos de sarampión que hay en el país.

<

Desde que Andy Kusnetzoff llevó su programa Perros de la Calle a Radio Urbana Play, sumaron diferentes figuras como columnistas del programa. Entre ellas, Florencia Cahn, que se acerca todas las semanas al programa para hablar desde su lugar de médica infectóloga. Es por esto que, la semana pasada, tras dar la noticia de que hay una mujer embarazada que tiene sarampión, decidió hacer una recomendación al aire.

«Ando con ganas de que deje de circular los virus. Particularmente hay algunos virus dando vueltas, el de la gripe, también hay bastantes de norovirus que produce cuadros intestinales en niñas y niños en edad escolar. Y no sé si habrán visto la noticia de una alerta epidemiológica por un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires. Una embarazada de 9 semanas, que no estaba vacunada», comenzó explicando Florencia Cahn al aire.

Por lo que decidió compartir que «Argentina, en el contexto de la pandemia, logró cerrar el peor brote de sarampión que había tenido entre 2019 y 2020. Gracias a las vacunas, el virus circula menos, pero cuando bajan las coberturas de vacunación, el virus vuelve. En Venezuela y Brasil el sarampión es endémico, y al abrirse las fronteras el virus puede entrar fácilmente. Cuando las coberturas de vacunación bajan, hay más susceptibles y en ellos puede ingresar el virus».

«¿Qué es lo que hay que hacer en concreto? Darse la vacuna triple viral, que está en el calendario nacional de vacunación, es decir que es gratuita y obligatoria. La alerta dice que, para aquellos bebes que van a viajar al exterior, que tengan entre 6 y 11 meses, se tienen que dar una dosis cero de la vacuna triple viral. Es decir que no cuenta como dosis de calendario, así que las otras dos dosis se las tienen que dar igual. Lo mismo para mayores de 1 año», detalló Florencia Cahn.

Finalmente, la médica infectóloga explicó que «la vacuna es a virus vivo atenuado, entonces está indicada al año de vida, antes de los 6 meses no se puede dar. Ahí es súper importante la protección indirecta que le damos las personas vacunadas a aquellos que no pueden vacunarse. Si todos los que estamos alrededor nos vacunamos, evitamos que se puedan enfermar».