Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Marchan por las dudas”: la ofensiva del Gobierno que aumenta el enojo del campo y enciende el tractorazo

L portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que la movilización tiene intencionalidad política y desconoció el reclamo.

Gabriela Cerruti

El campo realizará este sábado un tractorazo en rechazo a la presión tributaria que enfrenta el sector. Horas antes de la movilización, el Gobierno salió al cruce con fuertes críticas que suman tensión a un ambiente caldeado. Primero fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y hoy el ataque llegó por parte de la portavoz Gabriela Cerruti

En su habitual conferencia de prensa semanal la portavoz de la Presidencia dijo que la movilización tiene intencionalidad política y desconoció el reclamo: “Se movilizan por las dudas”. “Acá no hubo suba de retenciones a los productores. Entonces, la verdad es que están marchando por las dudas contra un proyecto que no conocen o que imaginan que puede suceder”, aportó.

“Si efectivamente son contra la suba de retenciones: no existen ni hay proyecto. Con lo cual, no está muy claro por qué y para qué están marchando”, agregó la funcionaria de Alberto Fernandez.  En el mismo sentido, Cerruti expresó que la convocatoria del campo es “absolutamente política” y “tiene que ver con otros intereses que defender los legítimos derechos de las cuestiones del campo”.

La respuesta del campo y el aval al tractorazo

Este jueves el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, advirtió a  los productores que “ni sueñen” con entrar a la Ciudad de Buenos Aires con tractores en el marco de la protesta. De acuerdo al sector productivo, se prevé una movilización a Plaza Mayo. Tras la embestida, el campo salió al cruce del Gobierno y realzó el reclamo.

“Es uno de los contrasentidos de la Argentina; un ministro que hace escoltar a los barras para entrar y salir a las canchas quiere ponerle trabas a una manifestación de los que le dan de comer al Gobierno”, expresó Luis Miguel Etchevehere, expresidente de la Sociedad Rural y ministro de Agricultura macrista, en declaraciones a Radio Mitre.

Además, redobló la apuesta y sostuvo que la Policía debería escoltar a los tractores durante la movilización a Plaza de Mayo y en distintos puntos del país. Se aguarda una convocatoria masiva. 

¿Olor a 125?

Por otro lado, Etchevehere comparó el actual malestar del campo con el 2008 cuando se desató el conflicto por la resolución 125 de retenciones móviles y hubo cortes de rutas masivos en todo el país. “Yo no sé si esto va a terminar como la 125, pero se le está pareciendo muchísimo”, anticipó el hombre vinculado al sector.

Además, expresó que “hay un gran enojo no sólo del productor rural, sino también del comerciante y el cuentapropista que vive indirectamente de lo que genera el campo”. En medio de este escenario, la movilización de este sábado y la reacción del Gobierno marcará el termómetro de un conflicto que parece ir en escalada.