Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Nahir Galarza denunció persecución de los guardiacárceles

Los guardias acusan a Nahir Galarza de querer fugarse de la cárcel de Paraná, en donde cumple su condena desde 2018.

Nahir Galarza, la joven que se hizo nacionalmente conocida por asesinar a su novio, Fernando Pastorizzo, en 2017, otra vez es noticia por una nueva denuncia. En este caso, apuntó contra los guardiacárceles, a quienes acusó de realizar actos de persecución y hostigamiento por hacerse un cambio de look. Su abogada, Raquel Hermida Leyenda, fue su portavoz para denunciar la situación. 

 “Allanaron su celda, levantaron el techo y le pusieron una custodia de tres oficiales armados para cruzar a estudiar su licenciatura en Psicología”, relató la letrada en TN. Todo empezó, según ella, cuando Nahir Galarza se hizo un corte de pelo y coloración luego de que lograra un permiso para que su madre entrara a la Unidad Penitenciaria fuera del horario de visita.

Asimismo, aclaró que no es su intención fugarse, tal como sostienen los guardiacárceles. Al contrario, la defensa sostiene que “mantiene un perfil bajo”. “Trabaja desde las 8 y asiste no solo a la Facultad sino también a varios cursos”, postuló Hermida Leyenda. Por ese motivo, calificó como “persecución” lo que sucede dentro de la cárcel, y señaló el trato diferenciado sobre la reclusa con respecto a sus otras compañeras de prisión.

Nahir Galarza contra su padre

 “Nahir no quiere fugarse, solo sueña con un nuevo juicio que condene a su padre”. Cabe recordar que, a 3 años de permanecer presa en la Unidad Penitenciaria de Paraná, la joven acusó a su padre, Marcelo Galarza, de haber matado a Pastorizzo. “Está esperando la resolución de la Corte Suprema y la posibilidad de acceder a un nuevo juicio”, detalló.

En enero de este año, días después de que se conociera la acusación contra su padre, Nahir Galarza declaró ante el fiscal de Gualeguaychú, Marcelo Romero, en una conferencia vía Zoom. Allí, no solo ratificó la denuncia por homicidio, sino que también lo acusó de cometer violencia de género contra su madre, Yanina Kroh. «Yo no maté a Fernando, mi papá lo mató. Yo soy inocente”, sostuvo Galarza.

El caso

Nahir, quien actualmente tiene 23 años, fue con 19 la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua tras ser considerada autora del crimen de Pastorizzo, cometido el viernes 29 de diciembre de 2017. El joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú, Entre Ríos, con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Durante la investigación, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen. Sin embargo, ante la sumatoria de indicios en su contra, quedó detenida. En una segunda declaración, reconoció que lo había matado con el arma de su papá, de profesión policía, pero que había sido de manera “accidental”. El 3 de julio de 2018, en un actuar mucho más rápido de la Justicia que lo habitual, se hizo firme la condena.