Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Niegan que en Argentina se cobren 164 impuestos: ¿cuántos son realmente?

La lista de 164 impuestos que difundieron en la oposición tiene conceptos repetidos y erróneos.

impuestos

Durante la semana, en Juntos por el Cambio advirtieron que votarán en contra del proyecto de ley de «renta inesperada«. En el espacio argumentaron que ya se cobran otros 164 impuestos y que la sociedad de Argentina no soporta uno más. Tal es así que María Eugenia Vidal detalló cada una de las cargas impositivas aunque ahora la desmienten.

Según el Centro de Economía Política Argentina, la lista es mucho menor porque allí incluyeron «tasas, contribuciones, derechos, fondos, cánones y otras formas de cobro por parte del Estado que suelen tener asociada una contraprestación». De esta manera, el término «impuesto» estaría mal empleado aunque el detalle del CEPA refleja que realmente el 65% de esa lista es errónea.

A la hora de detallar cada uno de los puntos, explicaron que de los 164 tributos, 41 corresponden a tasas, 27 a derechos y 26 a contribuciones, dejando así un recorte de 70 impuestos. Además advierten, según Télam, que incluyeron «el Aporte Extraordinario de Grandes Fortunas que se produjo única vez y no forma parte del sistema tributario habitual» entre otras irregularidades.

Juntos por el Cambio en la mira: hay impuestos repetidos

Por otro lado, el organismo identificó que «deliberadamente en el listado duplican algunos conceptos». Esto quiere decir que a un mismo impuesto lo han anotado dos veces ya sea por mala intención o porque hay personas que deben abonarlo en dos ocasiones más allá de que sea un mismo concepto. De todos modos, en el macrismo consideran innecesario una carga más.

«Por ejemplo, Ganancias aparece dos veces: como ganancias a las sociedades y a las personas físicas», cuando «la ley de Impuesto a las Ganancias es una sola y tiene cuatro categorías», según CEPA. Con este informe, las acusaciones de María Eugenia Vidal quedaron desmentidas aunque en su espacio todavía sostienen su postura.

Advertisement