Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Nuevo desembolso del FMI para Argentina: ¿Cuántos millones recibirá?

En el FMI emitirán un nuevo pago a la Argentina luego de que cumplan con algunas metas establecidas.

FMI

El acuerdo que logró la Argentina con el FMI establece una serie de condiciones a cumplir. A lo largo del primer trimestre del 2022, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encargó de que esto suceda y hoy recibió un beneficio. El organismo internacional aprobó un nuevo desembolso para el país que será utilizado para tratar de revertir la creciente inflación.

En concreto, se trata de un segundo pago por USD 4.150 millones que fue anunciado luego de la reunión que tuvo el funcionario con dirigentes de la entidad en Estados Unidos. Este fue su primer día allí y se espera que durante la semana también tenga encuentros con dirigentes del G20 en busca de más inversiones que fomenten la producción aquí según NA.

Guzmán explicó que el déficit fiscal alcanzó los $175.000 millones mientras que la meta que exigía el FMI era de $222.300 millones. Con un sobrecumplimiento de $50.000 millones más un buen trabajo en materia macroeconómica, el organismo decidió avanzar con este desembolso que estaba pactado en caso de que se cumpla con este objetivo.

¿Qué otras metas estableció el FMI?

Por otro lado, la inflación es un fenómeno que está afectado a todos los países aunque en Argentina viene hace más tiempo. En 2021 la suba fue del 50,9% y el FMI espera que termine el corriente año ubicado entre un 38 y un 48%. En 2023 deberá descender hasta el 32 a 42%. Este parece un objetivo difícil de cumplir aunque no imposible.

Por otro lado, las Reservas Internacionales Brutas deberán seguir creciendo para alcanzar un 49,1% en el corriente año. En el ejercicio entrante deberá subir hasta el 51,5% aunque teniendo en cuenta que parte del 39,7% que dejó el 2021, no parece ser algo incumplible. Para lograr ello se debe fomentar la inversión y acumular reservas en el BCRA.