Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Pagar con QR: el método para evitar clonaciones en las tarjetas de crédito o débito

Desde el inicio de la pandemia han aumentado las estafas con las tarjetas de crédito ¿Cómo prevenir los fraudes?

tarjetas de crédito

La estafa de clonación de tarjetas de crédito y débito están a la orden del día. En ese marco, Julio Ernesto López, especialista en ciberseguridad, manifestó que lo más seguro para realizar una transacción es a través del pago con QR, ya que hay algunos Posnet que directamente copian la banda magnética y luego los delincuentes la utilizan para hacer compras.

«Lo que pasó hace poco con las tarjetas de débito es que atraparon a una persona que hacía clonaciones con un dispositivo que ponía adelante del cajero automático. Cuando vos ponías la tarjeta en el cajero, el delincuente leía la banda negra de esa tarjeta hacía una copia y con una cámara o teclado falso podía descubrir la contraseña», expresó López en La Nación+.

«Los bancos tienen que ser responsables de esto. Si a vos te clonaron la tarjeta de debito en un cajero automático, el que te tiene que garpar es el banco, porque el cajero en donde se clonó está dentro de la jurisdicción del banco», sentenció el especialista prestigioso que ganó el premio de ESET al periodismo en seguridad informática.

«La otra manera que te clonan las tarjetas de crédito es en los negocios escrupulosos. Vos vas a un negocio y el vendedor hace que pasa la tarjeta por un Posnet y dice: uy… no funcionó para que agarro el otro Posnet y ese es el de verdad. El primero te clonó la tarjeta y el segundo es para hacer el pago que esperabas», insistió López mientras en el estudio quedaban asombrados por el modus operandi de algunos ladrones.

«En la banda magnética están todos los datos del frente de la tarjeta. Hay algunos Posnet que guardan la información, pero no cobran. Lo mejor es pagar con QR en un lugar en el que no estás seguro. Si vas a un supermercado grande podés jugártela con la tarjeta», aseguró López. También, dijo que la transacción es segura si es sobre un Posnet que funciona con la tecnología Contactless.

Advertisement