Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Países europeos reabren sus embajadas en Ucrania

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, las naciones evacuaron sus oficinas de la capital del país en marzo.

Ucrania

Holanda, Italia, España y Turquía reabrieron sus embajadas en Ucrania, tras cerrar sus oficinas en el inicio de la invasión rusa. El gobierno holandés anunció este martes que había reabierto su embajada en la ciudad de Lviv, con una pequeña cantidad de personal el sábado pasado.

«Al regresar primero a Lviv, en el oeste de Ucrania, con poco personal, la embajada obtendrá una buena imagen de la situación de seguridad allí», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés. Si la situación se considera lo suficientemente segura, la embajada eventualmente regresará a Kiev, publicó Télam.

La embajada holandesa en la capital de Ucrania se trasladó a Lviv el 22 de febrero, dos días antes de que las tropas rusas invadieran el país. El personal se mudó a Polonia el 26 de febrero. En tanto, la embajada italiana, que fue trasladada de Kiev a Leópolis en marzo por razones de seguridad, volvió a abrir el lunes en la capital ucraniana.

El jefe de la diplomacia italiana, Luigi Di Maio, informó el último viernes que el embajador Pier Francesco Zazo había llegado a Kiev y que la representación italiana sería «totalmente operacional de nuevo a partir del lunes». «Es el símbolo de una Italia que no pierde tiempo, que no para de creer en la diplomacia y busca constantemente la paz», agregó Di Maio, replicó Reuters.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el lunes que reabrirá «en breve» su embajada en Kiev, cerrada temporalmente tras la invasión rusa en Ucrania. Pese a que las oficinas ucranianas estaban cerradas, los diplomáticos españoles continuaron trabajando desde Polonia.

En días recientes, Turquía retornó a Kiev su embajada, que trasladó por la invasión rusa a una ciudad del suroeste de Ucrania, mientras que Francia anunció la semana pasada que también regresaría su sede diplomática a la capital ucraniana desde Leópolis, donde la reubicó a principios de marzo.

Advertisement