Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Presión tributaria: la AFIP planea crear más impuestos para los que más tienen

La titular de AFIP también destacó la importancia de «acceder a información valiosa» sobre posibles casos de fuga de capitales.

AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, planea crear más impuestos para los que más tienen, según expresó la titular. Se abogó por «profundizar la integración en las áreas centrales y operativas» del organismo para «ampliar la base imponible de los sectores de mayor capacidad contributiva».

Acorde precisó Télam, el llamado se difundió en un comunicado, luego de una jornada de trabajo de la Dirección General Impositiva (DGI), con la participación de las áreas operativas de todo el país. Marcó del Pont señaló que habrá «avances en el diálogo internacional», con lo que se podrá «suscribir más acuerdos que permitan acceder a información potencialmente muy valiosa». Cabe destacar que, desde el Gobierno, intentan modificar el “secreto bancario” para lograr identificar los bienes no declarados en el exterior.

«Ya no nos alcanza con la información que generamos desde nuestro país donde sabemos que una parte importante del acervo de riqueza de los argentinos y las argentinas está fuera de nuestras fronteras», afirmó. Uno de los proyectos del Frente de Todos para pagar la deuda al FMI consiste en dar con dichos capitales, para, de una forma, lograr una especie de “justicia social”.

«Tenemos el desafío de profundizar la integración entre las áreas centrales y las operativas. Avanzar en ese proceso permite consolidar el trabajo realizado en distintos frentes para ampliar la base imponible de los sectores de mayor capacidad contributiva y reducir la brecha de cumplimiento de impuestos como IVA y Ganancias», sostuvo en su intervención. 

Renta inesperada

Últimamente, la gestión de Alberto Fernández se ha enfocado en crear impuestos para aquellos que más producen ganancias o para quienes ostentan mayor cantidad de bienes. Hoy en día, está en discusión la propuesta de la “renta inesperada” que elevaron Martín Guzmán y el presidente. En el tractorazo del día sábado, en el que participaron productores rurales, dueños de pymes y autoridades de Juntos por el Cambio, uno de los reclamos fue contra ese proyecto. 

Impuestos que cobra AFIP

Asimismo, la creación o aumento de impuestos que propone la AFIP podría generar un malestar mucho peor, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los países con mayor carga tributaria en el mundo. En total, se cobran 165 impuestos nacionales, provinciales y municipales, según estableció el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Se obtiene el 82% de la recaudación tributaria consolidada con el IVA (Impuesto al Valor Agregado), Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos. 

Si a aquellos ocho tributos se le agregan el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, Bienes Personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH), se tiene el 91%. En contraposición a ello, otros 153 tributos diferentes recaudan el 9% restante a nivel consolidado, los cuales se distribuye de manera automática entre las jurisdicciones.

Advertisement