Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia advierte que existe un riesgo «serio» de guerra nuclear por Ucrania

«El peligro es serio, real. No se puede subestimar», El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que existe un riesgo «serio» de guerra nuclear por Ucrania, incluso cuando señaló que el Kremlin está dispuesto a hablar con Estados Unidos para tratar de resolver la confrontación. «El peligro es serio, real. No se puede subestimar», explicó en una entrevista de televisión estatal transmitida el lunes por la noche.

Invocando la crisis de los misiles cubanos de 1962, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron cerca de la guerra nuclear, Moscú y Washington habían entendido las reglas de conducta entre las superpotencias, manifestó, «ahora quedan pocas reglas».

Rusia continuará las negociaciones con los representantes del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para tratar de llegar a un acuerdo de paz, dijo Lavrov. Sería «útil» mantener conversaciones con Estados Unidos también, «pero no observamos ningún interés de su parte con respecto a los contactos en Ucrania o en otros temas». Ambas partes han dicho que las conversaciones están en un callejón sin salida.

El comentario de Lavrov se produjo después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijera el lunes en Kiev que Washington quiere ver a las fuerzas rusas «debilitadas hasta el punto de que no puedan hacer el tipo de cosas que han hecho al invadir Ucrania». Tras más de 60 días de guerra, los ejércitos ruso y ucraniano se enfrentan en la región oriental de Donbas, donde Moscú ha reagrupado sus fuerzas después de no poder tomar Kiev al principio de la invasión, informó Bloomberg.

Este martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encuentra en Moscú el martes para conversar con el presidente Vladimir Putin Putin y Lavrov mientras se esfuerza por poner fin a la guerra. En tanto el miércoles, el principal diplomático de la ONU viajará a Kiev para reunirse con Zelenskiy.