Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tensión creciente entre Gobierno y campo: Julián Domínguez ratificó que no subirán retenciones

Desde el campo denuncian “falta de respuestas” desde el oficialismo. El sábado marcharon hacia Plaza de Mayo.

Campo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, realizó declaraciones a raíz del “tractorazo” que productores rurales, dueños de pymes y ciudadanos hicieron hacia Plaza de Mayo. En medio de la tensión creciente entre el Gobierno y el campo, el funcionario ratificó que no subirán las retenciones. Sin embargo, desde el otro lado, afirman que el oficialismo no escucha al campo, hastiado ya por la alta presión impositiva. 

«Si hay algún reclamo que tenga que ser atendido lo vamos a atender, pero es importante que se sepa que con las entidades del sector tenemos una relación de trabajo permanente», declaró el ministro desde Israel. Cabe destacar que, en estos momentos se encuentra en el país de Medio Oriente para cerrar acuerdos de exportación de carne, junto con Wado de Pedro y algunos gobernadores.

Domínguez, según pudo acceder Télam, subrayó que «a través de las cuatro entidades y del Consejo Federal de Ministros de todas las provincias tenemos un mecanismo de trabajo permanente y ya he dicho hasta el cansancio que las retenciones no se van a aumentar». Al mismo tiempo, aseguró que «el productor argentino no captó la renta inesperada, porque vendió su producción a precios preguerra y tiene que abordar la próxima cosecha con un aumento del costo de los fertilizantes del 60%» .

Por su parte, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Contigiani, planteó la necesidad de «trabajar para el bien común y no para la división y la confrontación». Durante la movilización de este sábado, hubo una fuerte postura en contra del Gobierno de Alberto Fernández.

Postura del campo

Por otro lado, son numerosas las entidades del campo que expresan la falta de respuestas del oficialismo para solucionar la economía. El presidente de APPA, Pedro Zabala, explicó en Plaza de Mayo que “el Gobierno no responde”, pese a los intentos de diálogo. El impuesto a la renta inesperada avivó las tensiones que el sector rural mantiene hace décadas con la política.

Asimismo, han sido tajantes frente a las opiniones de los funcionarios oficialistas sobre el “tractorazo”. Luego de las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al decir que la movilización era una “expresión de un brazo político de Juntos por el Cambio”, desde el campo salieron a decir que la marcha no era partidaria.