Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania: el presidente de Turquía le pide a Vladimir Putin que se reúna con Volodimir Zelenski

Turquía

Este viernes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se reúna personalmente con el jefe de Estado de Ucrania, Volodimir Zelenski, para «coronar» los recientes avances alcanzados en negociaciones de paz entre ambos países.

En una conversación telefónica con el mandatario ruso, Erdogan calificó de «constructivas y alentadoras» de una esperanza de paz las negociaciones entre representantes de Moscú y Kiev celebradas el pasado martes en Estambul, informó la Presidencia turca en un comunicado publicado en Twitter.

El presidente turco pidió a su par terminar estos esfuerzos mediante un encuentro directo con Zelenski, a quien el jueves planteó la misma idea, ofreciendo que Turquía sea la sede de la cumbre bilateral. Erdogan agradeció a Putin la asistencia brindada por el Ministerio de Defensa ruso en la evacuación de ciudadanos turcos y barcos mercantes de la zona de combates, según un comunicado del Kremlin.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Ankara ha mantenido una postura mediadora, respaldando por una parte la «integridad territorial» de Ucrania. Y por otro lado, manteniendo buenas relaciones con el Kremlin, sin adherirse a las sanciones impuestas a Moscú por la mayoría de los países europeos, informó Reuters.

Este viernes además, Putin mantuvo una llamada telefónica con el líder bielorruso Alexander Lukashenko, para discutir la situación en Ucrania y las relaciones bilaterales de sus países. Rusia ha utilizado el territorio bielorruso para lanzar una invasión múltiple de Ucrania.