Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania evacúa a más civiles y pide sanciones más severas para Rusia

Se abrieron diez corredores seguros en los últimos días en el sur y este de Ucrania.

Ucrania

Este jueves, Ucrania intentaba evacuar al mayor número posible de civiles atrapados en zonas asediadas por los combates, mientras el ejército de Rusia atacaba ciudades y pueblos del este y el sur del país. Desde que Moscú invadió Kiev, han fracasado múltiples intentos de acordar un paso seguro para que los autobuses lleven suministros a Mariúpol y saquen a los civiles.

La viceprimera ministra ucraniana, Irena Vereshchuk, anunció un acuerdo con Rusia sobre la apertura de 10 corredores seguros, la mayoría en el sur y el este de Ucrania, pero dijo que los residentes que intenten salir de la ciudad asediada de Mariúpol tendrán que utilizar sus propios vehículos.

Los dirigentes ucranianos dicen que las fuerzas rusas se han reagrupado para una nueva ofensiva en el este y el sur, y quieren que los civiles abandonen esas zonas mientras puedan. «¡Evacuen! Las posibilidades de salvarse a sí mismo y a su familia de la muerte rusa disminuyen cada día», dijo Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Luhansk.

Autoridades locales informaron de fuertes bombardeos rusos y disparos de cohetes en la región meridional de Jersón en los últimos días. El asesor del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovycvh, dijo que los ataques aéreos rusos se centran ahora principalmente en zonas del este del país, y que Mariúpol está resistiendo, informó Reuters.

Piden más sanciones

Ucrania quiere sanciones lo suficientemente destructivas desde el punto de vista económico para que Rusia ponga fin a su guerra, tras acusar a algunos países de seguir dando prioridad al dinero frente al castigo por las matanzas de civiles que Occidente condena como crímenes de guerra.

«El mundo democrático debe rechazar el petróleo ruso y bloquear por completo los bancos rusos del sistema financiero internacional», dijo el presidente Volodímir Zelenski este jueves. Después de que las espeluznantes imágenes de civiles muertos en las calles de Bucha provocaran la condena internacional, Zelenski dijo que las fuerzas del Kremlin estaban tratando de encubrir las pruebas de las atrocidades.

«Tenemos información de que los militares rusos han cambiado sus tácticas y están tratando de sacar a las personas que han sido asesinadas de las calles y los sótanos… esto es sólo un intento de ocultar las pruebas y nada más», dijo Zelenski, pero no aportó pruebas.