Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania pone en duda las negociaciones de paz ante nueva amenaza rusa

El conflicto bélico no cesa y los acuerdos para dar un punto final parecen no concretarse.

Ucrania

A más de un mes de la guerra RusiaUcrania, se ponen en duda las negociaciones de paz. Es que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este sábado que “pondría fin a cualquier negociación” con su par Vladimir Putin si sus fuerzas proceden a “la eliminación” de los soldados que defienden a la asediada ciudad de Mariúpol.

“Yo quiero decir que la eliminación de nuestros militares, nuestros muchachos, pondrá punto final a las negociaciones”, dijo el mandatario ucraniano acerca de la destruida urbe situada sobre el Mar Azov. En este sentido, advirtió que en cuestión de muertos, “Mariúpol puede ser diez veces Borodianka”, la pequeña ciudad ucraniana cercana a Kiev atacada y destruida por soldados rusos.

“Cuántos más (casos como el de) Borodianka se presenten, más difícil será” negociar, subrayó Zelenski. El lunes pasado, el ejército ucraniano anunció que se estaba preparando para “una batalla final” en Mariúpol, en el sudeste del país. No obstante, al día siguiente, las autoridades ucranianas afirmaron que los combates dejaron entre 20.000 y 22.000 muertos en esa ciudad, donde en tiempos de paz residían 441.000 personas.

Las negociaciones están en punto muerto desde hace varios días y son “extremadamente difíciles”, expresó el martes el consejero de la presidencia ucraniana Mykhailo Podoliak. Por su parte, Putin acusó a los negociadores ucranianos de “falta de coherencia”. Mientras que en las últimas horas Zelenski se mostró tajante en las citadas declaraciones, hechas al sitio de Ukrainska Pravda.

De todas formas, el ucraniano deslizó que el fin de la guerra podría llegar a través de dos documentos separados: uno de ellos con garantías sobre la seguridad de Ucrania y otro con un acuerdo bilateral con Rusia. “Creo que estos pueden ser dos documentos diferentes: garantías de seguridad de aquellos países que están listos para otorgar estas garantías de seguridad y un documento separado con Rusia”, explicó Zelenski.

El mandatario de Ucrania dijo que a Rusia le gustaría ver todo en un mismo documento, pero en su administración consideran que no todos los países dispuestos a suscribir la seguridad de su país se sentarían a la mesa a negociar con un Putin, que sigue perdiendo adeptos a nivel mundial.