Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin busca reactivar la economía rusa afectada por las sanciones

Desde que comenzó febrero, Europa y Estados Unidos han impuesto sanciones a bancos, instituciones y magnates rusos.

Rusia




El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá con ejecutivos y propietarios de grandes empresas el miércoles, según personas familiarizadas con los planes. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, explicó que el mandatario continuará reuniéndose con varias industrias en busca de reactivar la economía del país, afectada por las sanciones occidentales.

El lunes, Putin dijo a altos funcionarios que la «blitzkrieg económica» (guerra relámpago) de Occidente no funcionó y que sus sanciones habían fracasado. El 24 de febrero, el día que lanzó la invasión rusa a Ucrania, el mandatario convocó una reunión de los principales representantes del sector empresarial.

Esa reunión televisada fue citada posteriormente por la Unión Europea como justificación para las sanciones contra varias personas, porque demostró que eran miembros del «círculo interno de los oligarcas» cercanos al presidente. Sancionados o no, los multimillonarios rusos se enfrentan a nuevos obstáculos después de que Putin pusiera fin a la era de las cotizaciones en bolsa en el extranjero.

Putin firmó enmiendas legales el sábado que requieren que las empresas rusas eliminen sus acciones en el extranjero, cerrando un proceso que se aceleró con la anexión de Crimea en 2014. Eso podría obligar a los magnates, a reconfigurar la estructura de propiedad de las empresas que poseen, en parte, a través de acciones en el extranjero que pagan dividendos en moneda extranjera, informó Bloomberg.

«Al destruir lo que tomó 30 años construir, reciben un golpe directo e indirecto», expresó Anton Zatolokin, jefe de investigación de Otkritie Broker. Algunos magnates aprovecharon la caída del precio de las acciones de sus empresas para aumentar sus posiciones.

Desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero, las bolsas extranjeras han congelado el comercio de certificados de depósito de empresas rusas. Las sanciones internacionales que siguieron se dirigieron a los magnates, los bancos e incluso las reservas de divisas del país, al tiempo que convirtieron a las empresas que cotizan en bolsa del país en acciones de centavo en cuestión de días.

Advertisement