Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

A Nicaragua «no le interesa» participar de la Cumbre de las Américas

En abril, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense informó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitadas al encuentro que se realizará en Los Ángeles en junio.

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que «no le interesa» asistir a la Cumbre de las Américas del próximo mes en Estados Unidos. Algunos líderes han criticado por reportes de que podría excluir al país centroamericano, Cuba y el gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

Nicaragua fue informada previamente de que no sería invitada a la cumbre, según una persona en Washington familiarizada con el asunto. «No nos interesa estar en esa cumbre», afirmó Ortega. «Esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra. Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten», argumentó el miércoles.

Ortega ganó las elecciones presidenciales de noviembre del 2021, lo que lo llevó a su cuarto mandato consecutivo. Pero tras encarcelar a sus rivales y reprimir a medios de comunicación críticos, lo que generó condena internacional. Ortega ha acusado con frecuencia a Estados Unidos de intervencionismo y de intentar socavar su gobierno.

Además agregó que los líderes de América Latina ya se reúnen vía la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), formada por 32 países. Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense informó que Cuba, Nicaragua y Venezuela probablemente serían excluidos de la cumbre, ya que el encuentro se centrará en la democracia en la región, informó Reuters.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a Washington a incluir a todos los países en la cita o, de lo contrario, no asistirá. El jueves dijo que esperaba una respuesta de su colega Joe Biden esta semana, después de expresar su preocupación al asesor especial de Washington, Christopher Dodd.

Advertisement