Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández habló de la renuncia de Roberto Feletti: “Le tocó enfrentar un momento muy singular”

Pese a las críticas por los controles en los precios y la inflación, el jefe de Estado le agradeció a Roberto Feletti por su trabajo.

Roberto Feletti - Fernández
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MAYO 24: El Presidente Alberto Fernández encabezará un acto para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero. El Jefe del Estado estará acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto NA: DAMIÁN DOPACIOzzzz

En el marco de una serie de anuncios en el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández habló de la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio y afirmó que «le tocó enfrentar un momento muy singular» del país y del mundo. El mandatario hizo referencia al ahora exfuncionario nacional al hablar sobre la inflación y el impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania en el precio de los alimentos en todo el mundo.

«Hoy a la mañana lo hablaba con (Roberto) Feletti, a quien aprovecho para despedirlo y darle las gracias por todo el trabajo realizado«, señaló junto a Martín Guzmán en la conferencia. «Me contaba cómo se disparó el precio de los alimentos en la Argentina, y la verdad lo escuché con mucha atención porque es alguien que ha trabajado codo a codo con nosotros, pero que le tocó enfrentar un momento muy singular», sostuvo.

Posteriormente, el jefe de Estado trató de llevar tranquilidad a la incertidumbre que hoy se vive en el país por las internas y los problemas económicos. «Sembrar el desaliento es muy fácil, pero sembrar esperanza es muy difícil. A veces siento que soy el único que quiere sembrar esperanza. Pero la verdad es que la esperanza está sembrada, lo único que hace falta es que la reguemos», indicó.

¿Qué le critican a Roberto Feletti?

La oposición no le dejó pasar las malas proyecciones sobre Economía y su fracaso en el control de precios a través del programa de Precios Cuidados. El periodista Lucas Morando describió en Radio Rivadavia la alza de inflación desde su asunción. Diciembre, 3,8; enero, 3,9; febrero, 4,7; marzo, 6,7; y abril, 6. O sea que, desde que está Feletti, técnicamente, la inflación subió muchísimo, más allá de ser el abanderado del control de precios y los operativos que no funcionaron”, detalló.

Asimismo, a Roberto Feletti le achacaron la lentitud para establecer el fideicomiso del trigo, luego de que el sector molinero empezó a especular con el precio internacional desde el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Dicen que llegó a recaudar $2.000 millones y recién ahora, dos meses después, hizo el primer pago a los molinos para evitar que suba la bolsa de 25 kilos de harina, que ya subió casi lo mismo que el trigo en el mercado internacional”, explicó el periodista Alejandro Bercovich. 

Discrepancias políticas

La salida de Roberto Feletti también se dio por discrepancias con el ministro de Economía, quien estuvo al lado de Fernández mientras este se refería a su renuncia. Aunque tuvo un trato cordial con el presidente, en la carta de renuncia hubo un claro mensaje al albertismo. La decisión del Gobierno de trasladar la Secretaría de Comercio al ministerio ya nombrado fue la gota que derramó el vaso. 

“Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que me llevan a tomar esta decisión”, resumió. Por otra parte, la oposición cree que la renuncia confirma el fracaso de los controles de precios que impulsaba el exsecretario de Comercio ligado a Cristina Kirchner.

Advertisement