Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández iniciará una gira por Europa en medio de la crisis interna

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, confirmó que Alberto Fernández visitará España y Alemania la semana que viene.

Alberto Fernández

En medio de la crisis interna del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández viajará la semana que viene a Europa para reunirse con jefes de Estado y empresarios. La gira tiene como destinos a España y Alemania, informó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su conferencia de prensa habitual. El viaje durará cuatro días y evalúan la posibilidad de hacer visitas a Francia e Italia.

«Se va a encontrar con jefes de Estado, empresarios y diferentes tipos de reuniones», agregó la funcionaria nacional, quien señaló que la Cancillería dará a conocer de manera formal la agenda en las próximas horas. NA también confirmó que el Gobierno está a la espera del detalle de la agenda programada por la Cancillería argentina. Resta confirmar si el mandatario visitará Francia tras la reelección de Emmanuel Macron en el reciente ballotage contra Marine Le Pen. 

«La idea es poder continuar con la inserción de la Argentina en el mundo y llevar adelante conversaciones con respecto a la situación internacional que atraviesa Europa en particular en este momento», contó Cerruti. Por otra parte, agregó que las reuniones con empresarios apuntan a «conseguir inversiones para la Argentina y seguir en esta senda decrecimiento».

Gira de Alberto Fernández

El presidente se encontrará con su par español, Pedro Sánchez, y con el primer ministro alemán, Olaf Scholz. El encuentro con Macron es bastante deseado por Fernández, debido a que lo considera uno de sus aliados políticos en Europa, afín a su modelo ideológico. También podría concretarse una reunión con el primer ministro Mario Draghi, pero se desestimó la visita al Papa Francisco por sus problemas de salud.

La última vez que el jefe de Estado realizó una gira diplomática fue en el mes de febrero, cuando visitó al presidente ruso Vladimir Putin tres semanas antes de estallar el conflicto con Ucrania. Luego cerró su gira con China, en donde visitó al mandatario Xi Jinping. Ambas visitas causaron controversias en el plano internacional, sobre todo por los halagos de Fernández a su par ruso.

¿En qué condiciones viajará el presidente?

El Poder Ejecutivo quedará a cargo de Cristina Kirchner en medio de las tensiones. Cabe destacar que tanto ella como el mandatario no se hablan desde hace dos meses, desde que se aprobó el acuerdo con el FMI. Alberto Fernández mantiene con algunos de los ministros y legisladores una relación difícil, al no encontrar consensos para lograr acuerdos de Gobierno.

El jueves 12 de mayo, el día que finalizaría la gira por Europa, el Indec dará a conocer el índice de inflación del mes de abril. Según las proyecciones de las consultoras, se estipula que será también de 6 puntos, mientras que las expectativas en la cartera nacional son más optimistas. Acorde las fuentes oficiales, se cree que el índice será “un poco más bajo”, que el de marzo.