Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Bullying en Argentina: 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren acoso escolar

El 2 de mayo se conmemora el Día contra el Bullying en más de 40 países, entre ellos, Argentina. Se celebra desde 2013.

Argentina

La ONG Bullying sin Fronteras, organismo que propuso la conmemoración por el Día internacional en Contra del Acoso Escolar, publicó un informe estadístico acerca del bullying en 40 países del mundo. En el caso de Argentina, se concluyó que 7 de cada 10 niños y adolescentes sufre acoso en la escuela. El relevamiento se hizo tomando en cuenta el periodo de enero de 2021 y marzo de 2022.

Según el informe, al cual tuvo acceso Télam, Argentina es uno de los países con más casos registrados de bullying, que se divide en acoso y ciberacoso. En total, se contabilizaron 14.800 casos, aunque el número podría ser mucho mayor. Esto implica un incremento del 20 por ciento con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían totalizado 12.300 casos, se indicó oficialmente.

Si bien no sucede en la mayoría de los casos, el bullying causa intentos de suicidio o suicidio en la gran mayoría de los países. «La problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, causan al año más de 200.000 muertes en todo el mundo», advirtió el abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino. 

La organización hizo hincapié en que cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde legiones de trolls no discriminan entre menores y mayores, insultando, amenazando e incitando a los jóvenes al suicidio. Por eso, llama también la atención de gente mayor de edad discriminando a menores, incluso conscientemente de la diferencia de edad.

Estadísticas de bullying en Argentina

Las estadísticas de casos de bullying por cada provincia arrojaron que la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%, Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%; mientras que para Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%, En tanto, para Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz fue de 2%; y las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego con 1%.

Para detectar señales de bullying en niños y adolescentes, se debe prestar atención en los cambios de comportamiento. La disminución del humor, el empeoramiento en el rendimiento escolar y el aumento de dolores de cabeza y estómago son las características más comunes. Otros factores son los cambios repentinos en la alimentación, pérdida o daño de objetos personales y, en casos más graves, lesiones o heridas.

Medidas del Estado contra el acoso escolar

En ese marco, los gobiernos intentan implementar medidas de acción para frenar estos casos. Por ejemplo, el Observatorio de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó hoy una guía con el objetivo de brindar herramientas básicas que sirvan a madres, padres e integrantes de comunidades educativas para la prevención y el abordaje del bullying. 

El Ministerio de Educación, de acuerdo a la Ley N.°26.892, tiene habilitada una línea telefónica gratuita denominada “Convivencia escolar”. El objetivo es que que las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad puedan informar situaciones problemáticas que se desarrollan en el ámbito educativo. Las autoridades deben involucrarse en estos casos de vulneración de derechos.

Advertisement