Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

CABA: quiénes suenan para suceder a Horacio Rodríguez Larreta en 2023

La puja no está oficializada, pero sí insinuada por varios nombres propios. ¿Quién llegará a la recta final de la interna?

Horacio Rodríguez Larreta

Parece prematuro abordar el tema, pero no ilógico. Si Horacio Rodríguez Larreta define ser candidato presidencial en las elecciones 2023, se abre una puerta para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En este marco, ya son varios los nombres propios que suenan para suceder al dirigente del PRO. Uno de ellos es Martín Lousteau, quien ya oficializó su espacio Evolución a nivel nacional. Pero hay muchos más.

A Lousteau, según Télam, se suma el actual funcionario porteño y primo de Mauricio Macri, Jorge Macri. Por detrás, corren otros nombres del partido amarillo: los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Waldo Wolff; y los ministros porteños Soledad Acuña (Educación) y Fernán Quirós (Salud). Pero todos tendrán algo en común: reglas de juego claras, siguiendo las pautas que Rodríguez Larreta suele manejar: trabajo de campo y una definición en una elección Primaria (PASO).

Lousteau vs. Macri

En esta disputa por la silla de Uspallata, picaron en punta y se muestran con intenciones más sólidas Lousteau y Macri. El primero de éstos, si bien proviene de la Unión Cívica Radical (UCR), mantiene una alianza de viaja data con Rodríguez Larreta que le permite, entre otras cosas, que parte de sus dirigentes ocupen lugares de relevancia en la actual gestión de la Capital Federal.

Por su parte, Macri, intendente de Vicente López en uso de licencia, cruzó la General Paz hace pocos meses y se instaló en el Ministerio de Gobierno porteño. Además de sus funciones, mantiene visitas con los vecinos porteños por lo menos dos veces por semana con un formato de conversaciones sobre los problemas de cada comuna, similar al timbreo de Vidal.

Pros y contras entre el radical y el amarillo

El primo del expresidente basa su candidatura en su experiencia de gobierno como jefe comunal de una de las principales localidades del conurbano bonaerense y se muestra con el jefe de Gobierno en distintos anuncios vinculados a la gestión, sobre todo en materia de seguridad. Asimismo, fue uno de los que puso la cara ante las críticas provenientes del kirchnerismo.

No obstante, Lousteau, que ya lanzó Evolución a nivel nacional, cuenta con apoyo parlamentario. Es que tiene 12 diputados nacionales, dos senadores y varios intendentes en todo el país. Además, si bien hubo discrepancias en los últimos meses, tiene sin dudas el apoyo del radicalismo porteño, que está envalentonado tras la última elección de Martín Tetaz, quien compartió la fórmula junto a Vidal.

Además, Lousteau, exministro de Economía de la Nación, contaría con una leve ventaja por sobre el licenciado intendente de Vicente López: su alianza política con Rodríguez Larreta, de larga data, le permite manejar resortes claves de la administración porteña, como el Banco Ciudad, la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Económico.

¿Y Vidal?

Todavía hay un nombre propio fuerte que no resonó dentro de la carrera por Uspallata. Y es el de María Eugenia Vidal. Es que, por el momento, está lanzada a la carrera presidencial. Es cierto, con mucha menor fuerza que Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el propio Mauricio Macri. Mientras que, proveniente del sector afín a la titular del PRO Bullrich, sonaría un tapado: el diputado nacional Waldo Wolff.

Los ministros aspirantes

Más atrás en la nómina de contendientes, o al menos con un perfil más bajo, se ubican dos ministros de la Ciudad que tuvieron un rol importante durante la pandemia de coronavirus. De hecho, ambos cuentan con un grado de conocimiento alto en la sociedad y opiniones a favor, sobre todo el titular de Salud, Quirós. La restante es la encargada de Educación, Acuña.

Esta última trabaja con Rodríguez Larreta hace 25 años. Si no logra ser candidata podría acompañar a quien resulte postulante, por ejemplo, a Jorge Macri, en un binomio como candidata a vicejefa de Gobierno. Por su parte, Quirós afirmó la última semana en Radio La Red que está enfocado en el trabajo de su ministerio y todavía es prematuro hablar sobre el futuro.