Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cómo se vio el eclipse total de luna en la Argentina

El espectáculo astronómico en Argentina fue el último de este tipo con observación óptima en lo que resta del año.

Argentina

Una vasta concurrencia de familias, aficionados, estudiantes y turistas observó anoche, con entusiasmo y curiosidad, en distintas zonas de Argentina, el eclipse total que tiñó de color rojizo a la luna entre la medianoche y la madrugada. Este fenómeno fue el último evento astronómico de este tipo con observación óptima desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

CABA

Según Télam, gente de todo el país concurrió a plazas y espacios amplios para observar el espectáculo. En CABA, cientos de personas se acercaron en la noche del domingo al Parque Centenario y al Planetario Galileo Galilei, ubicados en los barrios porteños de Caballito y Palermo, para disfrutar del eclipse total de Luna. Por largos momentos se vio opacado por la fuerte nubosidad que invadió el cielo. El centro porteño de divulgación científico astronómica indicaba en su explanada que el fenómeno comenzaría a las 23:30 horas, pero que sería visible a partir de las 0:30.

«Estoy emocionado. Una lastima que en esta noche histórica, las nubes arruinaran el momento, pero estoy feliz porque lo pude ver«, enfatizó Hernán, que estaba con su pareja y sus dos hijos sentados en el pasto y mirando las esfera del planetario. En otra parte del parque, un grupo de adolescentes hacia un directo para Instagram para comentar sobre el fenómeno desde el planetario.

Ushuaia

En la ciudad más austral de Argentina, Ushuaia, las personas llegaron caminando o en vehículos, los cuales estacionaron alrededor de la Bahía Encerrada, a pocos metros de la zona céntrica. Sus ocupantes aguardaron en el interior o al lado de los autos. Si bien unas horas antes el cielo se presentaba nuboso, lo que hacía pensar en una escasa visibilidad, pasadas las 23 las condiciones mejoraron. El eclipse pudo ser visto casi en su totalidad, solo con algunas interrupciones por nubes pasajeras.

«Esa parte oscura que empieza a formarse es el comienzo del eclipse. Cuando la penumbra cubra la Luna en su totalidad, el tono de la superficie lunar se verá rojizo, debido a la descomposición de los rayos solares al pasar por la atmósfera terrestre como sucede con un arco iris», explicó el astrónomo Bryant González a un hombre que portaba una cámara de fotos.

Entre Ríos

En Entre Ríos, el cielo despejado de la ciudad de Paraná mantuvo cautivas a más de 130 personas provenientes en algunos casos de pueblos, aldeas y ciudades aledañas, quienes fueron al Observatorio Astronómico de Oro Verde. Allí se realizó un taller teórico-práctico sobre astronomía, en el cual aprendieron sobre los trabajos que se realizan, pero también vieron cómo y con qué herramientas.

«Medio país tiene nubes, pero acá el clima acompañó y nos tocó un cielo despejado», destacó a Télam Walter Elías, presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), a cargo del Observatorio. Además, es el primero luego de la pandemia del coronavirus, lo que generó que se agoten las entradas anticipadas y que debieran habilitar el ingreso a «un montón de gente que se agolpó afuera para ingresar».

Mendoza

En Mendoza, unos 200 vecinos de la ciudad y alrededores se reunieron el domingo, en un evento de Astroturismo organizado en el Parque Cívico, para seguir el eclipse total de Luna. Allí se instalaron varios telescopios y una pantalla gigante para que los vecinos pudieran seguir el fenómeno meteorológico en vivo a partir de las 22 horas.

¿Cuándo será el próximo eclipse lunar en Argentina?

Con nubes, lloviznas y algunas ventiscas, los vecinos de toda la Argentina se las ingeniaron para ver, aunque sea unos pocos minutos, el eclipse que tiñó la luna de color rojizo, también llamada Luna de sangre. El próximo de estas características será en 2025, aunque, por suerte, el cielo siempre nos tiene preparados algún espectáculo astronómico. 

Advertisement