Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Con respaldo opositor: Sergio Massa presentó un proyecto de alivio fiscal para monotributistas

Margarita Stolbizer y ‘Topo’ Rodríguez, los dirigentes de la oposición que suscribieron la iniciativa del líder del Frente Renovador.

Monotributo

Sergio Massa presentó este lunes un proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos. La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación recibió el respaldo de legisladores del Frente de Todos, pero también de la oposición. Entre los firmantes, figuran Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (interbloque Federal) y su exaliada Margarita Stolbizer (Juntos por el Cambio).

En qué consiste el alivio fiscal

El objetivo del proyecto elaborado por el líder del Frente Renovador es aliviar la situación de monotributistas y autónomos, con el fin de que los ingresos de esos contribuyentes “no pierdan contra la inflación”. En este sentido, contempla adelantar a julio parte de la actualización anual del monotributo, que suele hacerse desde el 1º de enero de cada año a través de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Ocurre que las escalas de facturación de ese régimen quedaron desactualizadas por la escalada inflacionaria. En efecto, en el primer semestre de este año, las jubilaciones y demás prestaciones que paga la Anses acumularán una suba de 29,1%. Ante ello, el proyecto busca queb ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del monotributo desde el 1º de julio de 2022.

Además, no incluye aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que irá por una actualización de los topes máximos de facturación, para que los cuatro millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor –o quedar afuera del Régimen Simplificado– si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación, según la propuesta de Massa, acompañada también por los oficialistas Leandro Santoro y Mónica Litza.

¿Y los autónomos que pagan Ganancias?

Con relación a los autónomos con ingresos mensuales superiores a $63.000 y que actualmente deben pagar el impuesto a las Ganancias, la solución que sugiere el alivio fiscal es actualizar las escalas y deducciones. Se apunta a que el mínimo no imponible quede en línea o cercano a los empleados en relación de dependencia, que desde el mes próximo será de $289.792.

El paso a seguir

El paso siguiente sería establecer un mecanismo de ajuste que se aplique por la evolución salarial o la fórmula de movilidad, que hasta ahora determina los montos que esos contribuyentes deben pagar mensualmente como aporte jubilatorio. Massa impulsó la semana pasada una actualización del piso de Ganancias, que comenzará a regir desde junio. Sobre esa medida, destacó que busca “defender el poder de compra de los salarios”, al igual que con monotributistas y autónomos.