Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Derechos humanos: Michelle Bachelet visitará China a finales de mayo

Desde hace dos semanas, el equipo de la ONU está en el país asiático, preparando el terreno, antes de la visita de la diplomática chilena.

Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará China a finales de mayo en el marco de un viaje largamente esperado que se espera que incluya la región de Xinjiang, explicó este martes la portavoz de la diplomático chilena, Liz Throssell.

«(El equipo de avanzada) está preparando la visita de la Alta Comisionada. Se prevé que la visita de la Alta Comisionada tenga lugar a fines de mes», dijo Throssell en una respuesta por correo electrónico a Reuters. Bachelet será la primera Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que visite el país desde Louise Arbour en 2005.

Desde hace dos semanas, el equipo de la ONU está en el país asiático, antes de la visita de la diplomática chilena. Su objetivo es garantizar que una vez en el terreno, Bachelet tendrá un acceso completo y sin restricciones a todos los lugares y personas necesarias para poder evaluar la situación de los derechos humanos.

La situación de la población uigur, instalada históricamente en la provincia de Xinjiang, ha sido en los últimos años uno de los mayores motivos de preocupación internacional en relación con los derechos humanos en China, por la represión generalizada que sufre y la existencia de campos de internamiento, informó Reuters.

Las autoridades de Pekín han reconocido el funcionamiento de esas instalaciones afirmando que se trataba de centros de reeducación con el fin de luchar contra el extremismo y ha asegurado haberlos cerrado. Durante su estancia en China, Bachelet se entrevistará con altos cargos del gobierno, así como con representantes de la sociedad civil, como es la práctica usual en este tipo de visitas.