Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Axel Kicillof

POLÍTICA

El Gobierno bonaerense imputó a Facebook por “publicidad engañosa”

La compañía norteamericana ahora tiene cinco días hábiles para emitir un descargo. En su defecto, el Ejecutivo de Kicillof podría aplicar multa.





banner

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires imputó en las últimas horas a la empresa Facebook por “publicidad engañosa” a través de su servicio Marketplace. La presentación se hizo a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a cargo de Augusto Costa, por considerar que se está violando la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

La imputación es por faltar “al deber de información y publicidad engañosa”, según consignó Télam. Es que la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios constató que la firma de Mark Zuckerberg publicita anuncios de presuntas empresas privadas donde se ofrecen “planes de ahorro” para adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales.

La denuncia

Todo lo registrado se pudo observar en las redes sociales Facebook e Instagram. En esos avisos, se incluyen denominaciones como “PLAN NACIONAL”, “PLANES ARGENTINOS”, “PLAN GOBIERNO”, “PRECIOS CUIDADOS de AUTOS” y “PROCREAUTO”. “En algunos casos, se usa además la imagen del Presidente de la Nación (Alberto Fernández), edificios públicos de marcado conocimiento y hasta símbolos patrios con el objetivo de inducir al engaño”, añade la denuncia.

“De la investigación efectuada se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y programas apócrifos o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años”, planteó el gobierno de Axel Kicillof.

Asimismo, se aclaró que “se busca evitar que las y los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios protegiéndose el derecho de aquellos a una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo”.

A la firma norteamericana ya le notificaron que “debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee cinco días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo”. Desde la cartera a cargo de Costa expresaron que si Facebook Argentina no realiza ninguna réplica, el Poder Ejecutivo provincial estaría facultado para multar a la compañía.