Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Miguel Díaz-Canel

MUNDO

El presidente cubano anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas

Miguel Díaz-Canel agregó que pese a que no estará presente, «como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que «en ningún caso» asistirá a la Cumbre de las Américas, luego de que varios mandatarios advirtieron que faltarían a la cita si Cuba, Nicaragua y Venezuela son excluidos. «Puedo asegurar que en ningún caso asistiré», expresó en Twitter y agradeció «la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones».

Desde enero pasado, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha venido señalando que el «compromiso» con la democracia sería el factor que decidiría quien sería invitado a esa cumbre que se realizará entre el 6 al 10 de junio en Los Ángeles, informó Télam.

Tras la intención de varios mandatarios de no participar, esta semana Washington señaló que buscaba encontrar formas de que los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua estuvieran representados en la cumbre. A principio de mes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que insistiría en pedir a su homólogo estadounidense que no excluyera a ninguna nación.

Que «da país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro», dijo entonces en un discurso en la isla. Pero después anunció que no irá a Los Ángeles «si no se invita a todos». Sus pares de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro; así como líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), que reúne a 14 países, también pusieron en duda su participación. Chile y Argentina pidieron que no haya exclusiones.

Díaz-Canel agregó que pese a que no estará presente, «como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas». «Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva», agregó Diaz-Canel, que el viernes será anfitrión de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América (ALBA).