Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El riesgo país en Argentina está en el nivel más alto desde el acuerdo con el FMI

La creciente incertidumbre inversora en Argentina y la elevada tasa de interés perjudicaron el panorama económico.

Riesgo país

El riesgo país en Argentina está por arriba de los 1900 puntos desde fines de enero, periodo en el que la cartera nacional hizo el acuerdo con el FMI. Este es el nivel más alto desde la negociación, al juntarse la elevación de la tasa de interés y el derrumbe de los bonos de la deuda con ley extranjera. Asimismo, el índice de confianza inversora, reflejado mediante el riesgo país de la banca JP Morgan, escalaba el jueves a niveles cercanos a su máximo histórico por las dudas de los ahorristas. 

Según NA, este referencial reflejaba también el reacomodamiento general del mercado luego del feriado nacional en la víspera por un censo poblacional y habitacional, cuando Wall Street encabezó un derrumbe financiero global por los temores a una masiva recesión económica por el avance de la inflación. Al paralizarse el mayor puerto del mundo en China, debido a las fuertes restricciones de su gobierno contra el covid-19, las autoridades norteamericanas e inversores buscaron más la confianza que la renta.

Temores de recesión

«Los temores de recesión y la alta inflación siguen minando la confianza del mercado, impactando sobre las bolsas globales (…) El segmento de renta fija (en Argentina) no atraviesa un buen momento y esto impactó en el riesgo país», dijo el agente de liquidación y compensación Cohen. El riesgo país argentino subía 21 unidades, al nivel intradiario de 1.972 puntos básicos, muy cercano a su récord de 1.991 puntos anotado a comienzo de marzo pasado.

Por otra parte, los bonos extrabursátiles cedían un 0,6% promedio, solo sustentados por los atados a la inflación. Con respecto a la inflación, Argentina viene de reportar un alza de precios del 6% en abril, por lo que analistas privados proyectan un aumento del costo de vida por arriba del 60% en 2022. La economía interna también es una variable que está en la mira internacional.

¿Argentina podrá cumplir el acuerdo con el FMI?

El país sudamericano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están haciendo «buenos progresos» en la primera revisión de un acuerdo firmado en marzo y los objetivos pautados permanecen sin cambios, informó el jueves un portavoz del organismo. Sin embargo, los analistas coinciden que la acumulación de reservas comprometidas con el FMI puede jugar en contra de la marcha de la economía, ya que los importadores necesitan dólares en momentos donde el consumo interno se achica por la caída del poder adquisitivo.

En resumen, hay demasiada vulnerabilidad en los mercados de riesgo porque a la suba de las materias primas y a la inflación hay que sumarle la menor actividad mundial y el miedo a la recesión. Esa última posibilidad, también planteada por la consultora JP Morgan, se agrava con las trabas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y los coletazos de la pandemia en el mundo.