Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Estados Unidos: la Corte Suprema podría anular el derecho al aborto

«La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación», escribió el juez Samuel Alito.

<

En las últimas, se conoció la noticia que la Corte Suprema de los Estados Unidos podría eliminar el derecho al aborto, según un borrador de una opinión mayoritaria del tribunal que tiraría por la borda casi medio siglo de protecciones constitucionales.

Según publicó NA, el borrador de 98 páginas fue escrito por el juez Samuel Alito y distribuido dentro del tribunal, dominado por los conservadores. El texto cita la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973 que consagra el derecho al aborto como «atrozmente errónea desde el comienzo». «Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados», escribe Alito en el documento.

«Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», manifiesta el magistrado. En el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema del país sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer.

En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación. «La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación», escribió Alito.

Los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en Estados Unidos en los últimos meses, en tanto los estados se han movilizado para endurecer las restricciones. Políticos de derecha han lanzado un ataque contra el aborto, mientras que los demócratas, liderados por el presidente Joe Biden, luchan por proteger el acceso a dicho procedimiento.

Una portavoz de la Corte Suprema dijo: «La Corte no tiene comentarios». El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que defiende el derecho al aborto, afirmó que es «seguro o probable» que 26 estados prohíban el aborto si la decisión Roe contra Wade es anulada.