Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Finlandia busca ingresar a la OTAN y Putin dice que es un «error»

El presidente de Finlandia anunció su inminente candidatura a ingresar a la OTAN. Esto no gustó en Rusia y calificaron la medida como un «error».

Vladimir Putin -NO USAR

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, anunció hoy a Rusia de su inminente candidatura a ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esto fue calificado como un «error» por Vladimir Putin. Por su parte, el G7 afirmó que «no reconocerá nunca las fronteras que Rusia intenta cambiar a través de su intervención militar en Ucrania«.

Según Télam, Niinisto conversó este sábado con su par ruso y le anunció formalmente su decisión de solicitar la adhesión a la alianza militar transatlántica. Esto podría oficializarse el domingo. Por su parte, el Kremlin informó en un comunicado que «Putin subrayó que el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error«.

Para el mandatario ruso ese cambio en la política exterior «puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios». Según el Kremlin, la conversación fue «franca» y se caracterizó por el «intercambio de francos puntos de vista».

En ese sentido, en el comunicado se expresó que «Putin compartió su visión del proceso negociador entre las delegaciones rusa y ucraniana, que quedó prácticamente congelado por Kiev«. Es que según los rusos, desde Ucrania «no muestran interés en un diálogo serio y constructivo». El diálogo entre ambos funcionarios ocurrió el día en que Rusia decidió cortar el suministro de electricidad a Finlandia.

Es que la empresa responsable de la importación, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, había anunciado el viernes pasado que el suministro iba a suspenderse debido a impagos. Sin embargo, no se dieron detalles sobre si esto tiene relación con las sanciones europeas contra Rusia desde que inició la invasión en Ucrania el 24 de febrero.

Advertisement