Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Europa

MUNDO

Finlandia votó a favor de la adhesión a la OTAN

Tras una sesión parlamentaria de dos días, el proyecto de adhesión fue aprobado por 188 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención.

Este martes, el Parlamento de Finlandia votó a favor de unirse a la OTAN con una mayoría de más del 95%, lo que autoriza al país de Europa del Norte a tramitar su candidatura oficial como miembro de la Alianza Atlántica, justo en medio de la invasión rusa a Ucrania.

Tras una sesión parlamentaria de dos días, el proyecto de adhesión fue aprobado por 188 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención. Aunque se esperaba una gran mayoría, el resultado final supera las proyecciones y ratifica el giro histórico hacia la alianza militar de este país que durante más de 75 años permaneció no alineado, informó Télam.

«Es un resultado excepcional, no esperaba que fuera tan claro. La votación es clara, no hay más discusiones», expresó el canciller Pekka Haavisto. Tras la aprobación en el Parlamento, el Gobierno de Helsinki puede enviar su candidatura a la sede de la OTAN en Bruselas simultáneamente junto a Suecia, lo que «probablemente» ocurrirá el miércoles, según Haavisto.

Las candidaturas de Finlandia y Suecia, consecuencia directa de la invasión de Rusia a Ucrania, se formalizaron el domingo y el lunes respectivamente. En Suecia, la ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde, firmó este martes el formulario de solicitud, luego de que el Parlamento confirmara el lunes que solicitaría su adhesión a la alianza militar, siguiendo los pasos de Finlandia.

El lunes, el presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó que Turquía «no dirá sí» a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, y cualquier ampliación del pacto requiere una aprobación unánime. Turquía reprocha a Suecia y Finlandia su negativa a extraditar a personas a las que acusa de ser miembros del partido separatista kurdo PKK.