Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Florencia de la V contó cómo fue la primera vez que pudo expresar su identidad de género

La conductora abrió su corazón luego de una fecha relevante y emocionó a sus «followers».

Florencia de la V

Aunque lleva adelante uno de los ciclos más populares de América TV, Florencia de la V también interactúa con sus seguidores en las redes. De hecho, la popular presentadora «Intrusos» relató que hace 32 años la OMS dejó de considerar a las orientaciones sexuales que salen de lo normativo como trastornos. En ese marco, la actriz se animó a contar su propia experiencia y cuándo pudo sentirse cómoda con su verdadera identidad.

«Me gustaría proponerles un ejercicio: ¿recuerdan cuándo fue la primera vez que sintieron que podían expresar libremente sus identidades? ¿Qué sentimientos exteriorizaron en ese momento? ¿No hay ningún recuerdo específico? ¿O reconocen un momento nítido de redención?», le planteó la famosa a sus seguidores.

Y añadió: «En otras ocasiones, ya les he contado que asumir mi identidad de género en una sociedad machista y prejuiciosa que condenaba tanto lo diferente no fue nada fácil. Los años 70, 80 y 90 fueron realmente muy duros. Los edictos policiales se crearon en la época de la dictadura justamente para vulnerar nuestros derechos».

«Eran el terror de las travestis. Lxs valientes que decidimos hacer la transición en esa época debíamos ocultarnos. Durante muchos años tuve que esconder mi identidad de género por miedo. Salir de día a la calle era todo un desafío: nunca sabías si ibas a volver a tu casa», rememoró Florencia sobre una etapa más oscura para la comunidad que integra.

A modo de cierre, De la V se sinceró: «La primera vez que sentí que podía expresar libremente mi identidad de género fue en el año 1997, cuando debuté en el teatro. ¿Por qué atesoro este momento y no otro, si yo ya me vestía como mujer desde antes y había decidido respetar lo que mi deseo proponía? No podría afirmarlo, pero es claro que el aplauso del público fue un componente fundamental para que yo me permitiera sentirme así de libre».