Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Grave error»: Rusia lanza advertencia a Suecia y Finlandia sobre su incorporación a la OTAN

«Para nosotros, está claro que la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión», subrayó el vicecanciller ruso.

OTAN

Las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTAN en respuesta a la ofensiva rusa en Ucrania son un «grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance», consideró este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.

Según el funcionario, la respuesta de Rusia «dependerá de las consecuencias prácticas de la adhesión» de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica. La advertencia del Gobierno ruso se conoció pocas horas después de que Suecia y Finlandia confirmaran oficialmente su decisión de ingresar a la alianza militar atlántica, informó Télam.

Además, otro acontecimiento que generó el enojo de Moscú fueron los comentarios del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien manifestó que la situación al afirmar que Ucrania «puede ganar la guerra» y que estaba «confiado» en que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza sea expeditivo.

«Para nosotros, está claro que la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión», subrayó el vicecanciller ruso, admitiendo que «el nivel de tensión militar aumentaría». El partido socialdemócrata en el poder en Suecia dio luz verde el pasado domingo a la candidatura de la OTAN, poco después de que el ejecutivo de Finlandia anunciara su deseo de ingresar a la organización occidental.

Para Finlandia y Suecia, dos países que nunca se habían unido a la Alianza ni siquiera en plena Guerra Fría, el cambio de rumbo fue el resultado de la ofensiva rusa contra Ucrania, ya que Rusia es vista como una amenaza por sus vecinos. Finlandia, en particular, comparte unos 1.300 kilómetros de fronteras con Rusia.