Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Incidentes en el Congreso en 2017: el Gobierno nacional defendió ante la Justicia a un condenado

También hizo lo mismo el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Cuáles son los pasos a seguir por la Justicia a partir de ahora.

Congreso de la Nación

Adentrado el 2022, se encamina el quinto aniversario de la denominada “marcha de las piedras”. Se trata de la protesta contra la ley de reforma del sistema provisional que terminó en una batalla campal en el Congreso de la Nación. La misma llegó a extenderse hasta la Avenida 9 de Julio. En este marco, el Gobierno nacional defendió ante la Justicia a uno de los condenados por los disturbios ocasionados en diciembre de 2017.

Es que la Secretaría de Derechos Humanos se presentó como “amicus curiae” ante la Cámara de Casación en defensa de César Arakaki. Militante del Partido Obrero, Arakaki está condenado a tres años y cuatro meses de prisión por los hechos, según consignó NA. La presentación la realizó el secretario Horacio Pietragalla Corti junto a Mariano Przybylski, director de Políticas contra la Violencia Institucional.

Además de la Secretaría nacional, también se presentaron en idéntico carácter el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, como presidente honorario del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos. Previamente, había invocado el mismo carácter el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La condena de Arakaki

A Arakaki lo condenaron en noviembre pasado en un fallo unipersonal por el juez Javier Feliciano Ríos a tres años y cuatro meses de prisión. Por otra parte, su compañero de causa, Daniel Ruiz, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), recibió la pena de tres años de cumplimiento efectivo.

Tanto Arakaki como Ruiz recibieron sentencia por los delitos de “intimidación pública, atentado agravado”. Al mismo tiempo, Arakaki también recibió una condena por “lesión en agresión” por un piedrazo que hirió a un policía. El fallo judicial ya tuvo apelación de la defensa de Arakaki y está en revisión en la Cámara Federal de Casación.

¿Qué es la figura de “amicus curiae”?

Los jueces de ese tribunal, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, admitieron a las organizaciones y al organismo de Derechos Humanos en calidad de “amicus”. Esta última es una figura reconocida por la Corte Suprema de Justicia, que consiste en que personas o entidades que no son parte en una causa puedan aportar sus puntos de vista para una mejor resolución.

“Toda vez que los peticionantes brindaron razones acerca del interés institucional que tienen sobre la cuestión debatida, aportaron argumentos jurídicos y expresaron su competencia en la materia que es objeto del recurso de casación que viene a estudio en esta instancia, corresponde, en el caso y exclusivamente a los efectos de esta incidencia, tenerlos en el carácter de ‘amicus curiae’”, sostiene la resolución firmada este jueves.