Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

ECONOMÍA

Inflación y conflicto bélico: el FMI descartó una crisis mundial de deuda soberana

El FMI indicó hace una semana que los objetivos con Argentina no cambiarán, pese a los altos niveles inflacionarios.

<

El Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó este miércoles una «crisis sistémica» de las deudas soberanas a nivel mundial, a pesar de que los niveles de endeudamiento están creciendo rápidamente. «Hasta ahora no vemos una crisis sistémica de la deuda soberana«, sostuvo la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath.

La funcionaria se expresó así al disertar este miércoles en un panel del Foro Económico Mundial que se realiza hasta mañana en Davos, Suiza, según precisó NA. También en ese marco, el FMI instó esta semana a los países a restaurar la confianza y la cooperación internacional frente a la pandemia y la guerra en Ucrania, ya que consideró que el planeta enfrenta «quizás el mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial».

«Los altos precios de los alimentos y la energía pesan mucho en los hogares de todo el mundo. El endurecimiento de las condiciones financieras está ejerciendo más presión sobre las naciones, empresas y familias altamente endeudadas. Y los países y las empresas están reevaluando las cadenas de suministro globales en medio de interrupciones persistentes», añadió.

Según la entidad multilateral, la invasión rusa a Ucrania «ha agravado la pandemia de Covid-19, una crisis tras otra, devastando vidas, arrastrando el crecimiento y elevando la inflación». Frente a este panorama, propuso cuatro medidas destinadas a recuperar la confianza mundial y evitar la fragmentación «geoeconómica»: la reducción de barreras comerciales, promover acuerdos sobre la deuda de países vulnerables, modernizar los sistemas de pago transfronterizos y afrontar la transformación hacia la energía verde.

Advertencia del FMI

En el día de ayer, la número 2 del FMI señaló que la Reserva Federal norteamericana debe enfriar la inflación para desacelerar la disparada de precios a nivel nacional e internacional. La restricción del comercio de alimentos y de energía es uno de los puntos más preocupantes para la experta y los miembros del organismo. Además, tanto el Banco de Inglaterra como la Fed están subiendo las tasas de interés, y el Banco Central Europeo puede comenzar a hacer lo mismo dentro de unos meses.

Situación de Argentina

Argentina es uno de los países en la mira por sus riesgos de entrar en recesión, acorde precisaron especialistas en Economía semanas atrás. Sin embargo, el portavoz del Fondo, Gerry Rice, anunció hace una semana que “los objetivos y metas del programa no han cambiado”, aunque están priorizando las políticas económicas para la aplicación del plan.

«El equipo del FMI viene trabajando en forma virtual con el ministro y su equipo técnico para avanzar en la primera revisión del programa. Los equipos están evaluando el impacto de la guerra en Ucrania sobre las perspectivas económicas de Argentina, aunque los resultados son positivos», explicó en una conferencia de prensa. A su vez, Rice aseguró que la Argentina «está siendo afectada como otros países en el mundo» pero que eso no quita que «hay un buen progreso en las conversaciones y la conclusión de la misión será muy pronto».