Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Islas Malvinas: Argentina cruzó al Reino Unido por darle rango de ciudad al Puerto Argentino

Luego del anuncio de la corona británica, dirigentes argentinos salieron en reclamo del control de las Islas Malvinas.

OEA

En la tarde del viernes, el canciller Santiago Cafiero cruzó al Reino Unido en defensa de Argentina. Lo que ocurre es que le otorgaron el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas. El funcionario consideró que eso «expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima» ocupación que los británicos ejercen sobre la zona.

Seguido a esto, recordó que «el territorio fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar» y que «la decisión no tiene ningún efecto pero confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional«. Cabe mencionar que este no es el primer cruce entre las partes ya que hace un mes atrás también repudiaron el uso militar que le estaban dando a las islas.

Por último, Cafiero añadió que «seguiremos actuando por la vía pacífica y de forma diplomática en defensa de nuestra soberanía» porque «es territorio argentino». Sin embargo, no fue el único porque Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur también hizo lo propio por Twitter, mismo canal que el otro dirigente.

«El anuncio de la corona británica respecto de Puerto Argentino devela, una vez más, el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación británica sobre las Islas Malvinas. Toda la escena resulta anacrónica y expresa una caduca pretensión imperialista», indicó el funcionario en uno de los mensajes. Además, acompañó el reclamo del canciller que consignó Télam.

Al respecto, Carmona recordó que «la reticencia británica a retomar las negociaciones con Argentina por la cuestión de la soberanía es lo central. La decisión de la monarca británica no cambia en nada la situación: Puerto Argentino seguirá siendo argentino a pesar de estas mercedes reales fuera de época«, concluyó el dirigente.