Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

OTAN: Estados Unidos brinda su «fuerte apoyo» a Finlandia y Suecia

«Tomamos el terrorismo con seriedad, condenamos el terrorismo en todas sus formas y participamos activamente en combatirlo», dijo el presidente finlandés.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este jueves su «fuerte apoyo» a las nominaciones de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN, frente a la oposición de Turquía. «Cumplen con todos los requisitos de la OTAN y algo más», manifestó Biden a los periodistas, de pie junto a los dos líderes nórdicos. 

El mandatario se reunió con el presidente finlandés Sauli Niinisto y la primera ministra sueca Magdalena Andersson en la Casa Blanca, un día después de que los países nórdicos solicitaron convertirse en miembros de la alianza defensiva en respuesta a la invasión rusa a Ucrania. «Esto es sobre el futuro. Se trata de una OTAN revivida que tiene las herramientas y los recursos, la claridad y la convicción para defender nuestros valores compartidos y liderar el mundo», agregó.

«Tomamos el terrorismo con seriedad, condenamos el terrorismo en todas sus formas y participamos activamente en combatirlo», dijo Niinisto. «Estamos abiertos a discutir todas las preocupaciones que Turquía pueda tener con respecto a nuestra membresía en una reunión abierta y constructiva conducta», agregó el presidente finlandés.

Suecia y Finlandia fueron oficialmente neutrales durante la mayor parte de la Guerra Fría y desde entonces han desarrollado una estrecha asociación con la OTAN. El nuevo ímpetu para buscar la membresía surgió de la guerra de Rusia con Ucrania, que hizo que el sentimiento público en ambos países se volviera duro contra Moscú, informaron Reuters y Bloomberg.

Pero Biden y los dos posibles miembros primero deben negociar un acuerdo con Turquía, que bloqueó su solicitud formal de la OTAN para que no avance debido a la afirmación del presidente Recep Tayyip Erdogan de que apoyan a las milicias kurdas. Erdogan tiene poder de veto sobre la adhesión de Suecia y Finlandia, porque los estados de la OTAN deben ser unánimes al aceptar nuevos miembros.