Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turquía

MUNDO

OTAN: Turquía se mantiene firme y no aceptará el ingreso de Suecia y Finlandia

Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso a la Alianza Atlántica la semana pasada, tras el recrudecimiento de la invasión rusa a Ucrania.

<

Turquía no permitirá que países que «apoyan el terrorismo» ingresen a la OTAN, expresó el domingo el presidente Recep Tayyip Erdogan. Además, subrayó que las conversaciones con Suecia y Finlandia sobre su intención de integrarse a la alianza no han dado resultados.

Las negociaciones de la semana pasada con las delegaciones finlandesa y sueca en Ankara, no estuvieron al «nivel esperado», explicó el mandatario a los periodistas en el avión durante su vuelo de Azerbaiyán a Turquía. «Tienen expectativas, pero no tomaron las medidas necesarias con respecto a Turquía», dijo Erdogan, informó NA.

Por el contrario, continuaron las actividades que Turquía ha estado criticando, dijo el presidente turco. «Mientras Tayyip Erdogan sea el jefe de la República de Turquía, definitivamente no podemos decir ´sí´ a los países que ‘apoyan el terrorismo’ para que ingresan a la OTAN», manifestó. La semana pasada, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN.

Los integrantes de la Alianza Atlántica, excepto Turquía, han dado la bienvenida a las propuestas de los dos países. La adhesión de nuevos estados miembros requiere el consenso de los miembros existentes de la OTAN. Sin embargo, Ankara, que se refirió a los lazos suecos y finlandeses con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otros grupos anti-Turquía, se opuso a su entrada en la alianza.

El PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, lleva más de tres décadas rebelándose contra el Gobierno. La nación turca también acusa a los dos países de albergar a miembros del Movimiento Gulen, que, según Ankara, está detrás de un fallido intento de golpe militar en 2016.

Además, demandó «garantías concretas» de Suecia y Finlandia para la «terminación del apoyo» a estos grupos, y solicitó el levantamiento de las sanciones de armas contra Ankara. Una delegación conjunta sueco-finlandesa mantuvo conversaciones en Turquía con funcionarios y diplomáticos del Gobierno de Erdogan la semana pasada, en un intento por resolver las disputas con Turquía.