Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
España

MUNDO

Pegasus: destituyen a la jefa de inteligencia de España por escuchas ilegales a líderes catalanes

Paz Esteban será reemplazada por la viceministra de Defensa, Esperanza Casteleiro, al frente del Centro Nacional de Inteligencia.

<

El Gobierno de España destituyó la directora de los servicios de inteligencia, Paz Esteban, en el marco de un doble escándalo de escuchas telefónicas con el programa de espionaje Pegasus a líderes del movimiento independentista de Cataluña, según informó este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que dirigía Esteban, ha sido objeto de críticas por haber utilizado supuestamente Pegasus, creado por el grupo israelí NSO, para espiar a los independentistas catalanes. También ha sido cuestionado por no haber impedido que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y de otros altos cargos fueran hackeados por una entidad extranjera no identificada que utilizó el mismo programa espía.

Al anunciar la destitución de Esteban, la ministra de Defensa reconoció que se habían cometido errores. «Claro que hay fallos de seguridad y los seguirá habiendo, porque uno de los precios que pagamos por la tecnología», dijo a los periodistas. Esteban será sustituida por Esperanza Casteleiro, la viceministra de Defensa, que lleva 40 años trabajando en el CNI, explicó Robles. «No tiene previsto dimitir ella misma», dijo.

El Gobierno español había estado bajo presión para detallar cuándo y por qué se utilizó Pegasus desde que el grupo canadiense de derechos digitales Citizen Lab anunció el mes pasado que más de 60 personas vinculadas al movimiento independentista catalán habían sido objeto del programa espía «Pegasus», informó Reuters.

Esto hizo que el partido independentista de izquierda de Cataluña, ERC, un aliado clave del Gobierno español en minoría, anunciara que no lo apoyaría hasta que Madrid tomara medidas para restablecer la confianza. Este martes también informó de que el teléfono del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue infectado en 2021 y que hubo un intento de hackear el celular del ministro de Agricultura, Luis Planas.

No hubo ninguna explicación oficial sobre el resto de las escuchas y el Gobierno español dijo que estaba investigando las acusaciones. Patricia Plaja, portavoz del Gobierno regional de Cataluña, dirigido por ERC, manifestó este martes que la renovación del CNI era «insuficiente» para restablecer las relaciones con el Gobierno.