Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Roberto Feletti

POLÍTICA

Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior

La decisión se da luego de que su área pase a la órbita del Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán.

<


Roberto Feletti renunció este lunes a su cargo como titular de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. El contador público confirmó la decisión al difundir la carta de dimisión que le envió al presidente Alberto Fernández. La noticia llega a 72 horas de confirmarse que Comercio Interior pasará de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a la de Economía, esta última a cargo de Martín Guzmán, con quien mantiene vastas discrepancias.

“He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior”, anunció Feletti en su cuenta oficial de la red social Twitter, donde además compartió la carta enviada al titular de la Casa Rosada. A continuación, y dejando de lado las internas, remarcó: “Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso”.

El mensaje al albertismo

En su carta, sobre los últimos párrafos, Feletti hizo referencia a las diferencias que mantiene con el albertismo, en especial con los ministros Kulfas y –en especial– con Guzmán. En primer lugar, les agradeció por el diálogo y el respeto, pero luego lanzó: “Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que me llevan a tomar esta decisión”.

De todas formas, les deseó “el mayor de los éxitos de cara a los desafíos venideros en este mundo complejo”. Y sobre su futuro, deslizó: “En adelante, seguiré trabajando para contribuir el triunfo del peronismo en 2023 desde el lugar que me toque, con la convicción de que representamos la única opción política capaz de garantizarle a nuestro país y a nuestro pueblo la grandeza y la felicidad que se merecen”.

El autobalance de Feletti

Feletti, que arribó al Gobierno el 12 de octubre pasado en reemplazo de Paula Español, le aseguró al Presidente en su carta que la renuncia presentada es “indeclinable”. Asimismo, hizo hincapié al traspaso de la Secretaría de Desarrollo Productivo a Economía. Según afirmó, ello “abre una nueva etapa”. Pues, Economía pasará a hacerse cargo de la política económica de manera integral ya que incorporará la política de precios y demás misiones y funciones pertenecientes a Comercio Interior.

“Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”, remarcó el funcionario saliente. A continuación, hizo un balance de sus siete meses de gestión en la Secretaría, sintetizado en “insuficiente” a raíz de la guerra Rusia-Ucrania y el impacto en el precio internacional de los alimentos.

En este sentido, Feletti destacó “la consolidación de +Precios Cuidados, el afianzamiento de Cortes Cuidados, la incorporación de una oferta de frutas y verduras verduras a las canastas vigentes, la renovación de Ahora 12, la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y de mezcla”.

No obstante –manifestó–, “la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos”. También habló de la necesidad de implementar una “mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos”.