Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Rusia anuncia que los últimos soldados ucranianos se rendieron en Azovstal

«El grupo que se ha rendido está formado por 531 personas», anunció el Ministerio de Defensa ruso.

<

El último grupo de fuerzas de Ucrania atrincheradas en la planta siderúrgica de Azovstal de Mariúpol se ha rendido, explicó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia, lo que marca el fin de un asedio de semanas. «El territorio de la planta metalúrgica de Azovstal (…) ha sido completamente liberado», informó el ministerio en un comunicado.

«El grupo que se ha rendido está formado por 531 personas», agregó. El abandono total de los búnkeres y túneles de la planta bombardeada significa el fin del asedio más destructivo de una guerra que comenzó cuando Rusia invadió Ucrania hace casi tres meses.

Ucrania ordenó el lunes el abandono de la guarnición. Horas antes del anuncio ruso, el presidente Volodímir Zelenski anunció que los militares ucranianos habían comunicado a quienes todavía resistían en el lugar que podían salir y salvar sus vidas, y que lo más probable es que todos salieran en los próximos días.

«Las instalaciones subterráneas de la empresa quedaron bajo el control total de las fuerzas armadas rusas», decía el comunicado ruso, que añadió que un total de 2.439 personas se habían rendido en los últimos días. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, ha comunicado al presidente Vladimir Putin que tanto Mariúpol como la planta siderúrgica han sido liberadas en su totalidad, destacó el comunicado, informó Reuters.

En la misma región, doce personas murieron y 40 resultaron heridas el jueves en un bombardeo en la ciudad de Severodonetsk, informó el gobernador regional. Las fuerzas rusas están rodeando esa ciudad y la vecina Lysychansk, separadas por el río Donets, que representan el último reducto de resistencia ucraniana en la región.