Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Ucrania: Volodímir Zelenski pide una tregua para evacuar a los civiles de Mariúpol

Más de 300 civiles fueron evacuados el miércoles, en el marco de una operación conjunta de la ONU y la Cruz Roja.

<

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó este jueves que la población civil, incluidos niños y mujeres, sigue atrapada en la ciudad portuaria de Mariúpol, que está asediada, y que es necesario prolongar el alto el fuego para garantizar su evacuación, ya que Rusia sigue atacando.

Tras fracasar en su intento de capturar Kiev en las primeras semanas de una guerra que ha matado a miles de personas y arrasado ciudades, Moscú ha acelerado sus ataques en el este y el sur del país. El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que «al menos 25 civiles resultaron heridos cuando las fuerzas rusas bombardearon Kramatorsk», una ciudad a unos 180 kilómetros al oeste de Luhansk.

Moscú declaró la victoria sobre Mariúpol el 21 de abril tras semanas de asedio y bombardeos. Pero la feroz resistencia de las fuerzas ucranianas atrincheradas en la acería Azovstal ha impedido que Rusia se apodere completamente de la ciudad. Mariúpol es un importante objetivo ruso, ya que la ciudad es clave para los esfuerzos de Moscú por aislar a Ucrania del mar Negro y unir el territorio controlado por Rusia.

Las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja han evacuado a cientos de personas de Mariúpol y otras zonas esta semana. Sin embargo, unos 200 civiles, así como combatientes ucranianos, siguen atrincherados en una red de búnkeres subterráneos en la planta de Azovstal, según las autoridades ucranianas, informó Reuters.

Más de 300 civiles fueron evacuados el miércoles de Mariúpol y otras zonas del sur de Ucrania en el marco de una operación conjunta de la ONU y la Cruz Roja, dijo la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Osnat Lubrani. «Dios no permita que más proyectiles caigan cerca de los búnkeres donde están los civiles», dijo Tetyana Trotsak, una ucraniana evacuada.