Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Estados Unidos - Ucrania

MUNDO

Visita sorpresa: líder del Congreso de Estados Unidos se reunió con el presidente de Ucrania

Antes de viajar a Polonia, la demócrata dialogó con el presidente ucraniano y prometió más ayuda militar.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, junto a otros congresistas se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una visita sorpresa a Kiev, elogió al pueblo ucraniano y prometió aún más ayuda de su país ante la invasión rusa.

Pelosi es la funcionaria de más alto rango de su país en visitar la capital de Ucrania desde que el país fue invadido por Rusia. «Gracias a Estados Unidos por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado», dijo Zelenski en Twitter el domingo, adonde subió un video en el que se lo ve recibir a Pelosi y a otros congresistas estadounidenses en la sede del Gobierno en Kiev, informó Télam.

«Estados Unidos es un líder en el sólido apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa», continuó el presidente ucraniano, que en el video aparece flanqueado por guardias armados. A su llegada a Polonia, Pelosi explicó que ella y otros miembros de la delegación parlamentaria se reunieron el sábado con Zelenski tres horas en Kiev y le trasladaron un «mensaje de aprecio del pueblo estadounidense a su liderazgo».

A través de un comunicado, la delegación estadounidense dijo que realizó la visita a Kiev «para enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo: Estados Unidos está con Ucrania». «Un apoyo adicional estadounidense está en camino», subrayaron los legisladores estadounidenses, quienes aseguraron que «convertirán la fuerte demanda de financiamiento del presidente (Joe) Biden en un paquete legislativo».

Zelenski dijo estar contento por «señales muy importantes» dadas por Estados Unidos y Biden, entre ellas un programa para Ucrania, similar al creado durante la Segunda Guerra Mundial, para proporcionar a los países amigos material de guerra sin intervenir directamente en el conflicto.

Esta visita ocurre una semana después de que viajó a Kiev el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Durante su visita, ambos funcionarios anunciaron el retorno progresivo de la presencia diplomática estadounidense en Ucrania y una ayuda adicional, directa e indirecta, de más de 700 millones de dólares.