Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodimir Zelenskiy participará en el Foro Económico de Davos

El viceprimer ministro Mykhailo Fedorov y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, también asistirán al evento, pero lo harán de manera presencial.

Ucrania

El Foro Económico Mundial anunció que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, pronunciará un discurso virtual en su reunión anual en Davos. El discurso del presidente se escuchará el 23 de mayo, en la apertura de la conferencia. El viceprimer ministro Mykhailo Fedorov y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, estarán entre los políticos ucranianos que asistirán al evento en persona.

«El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico, y esto requiere que abordemos los desafíos geoeconómicos y geopolíticos actuales con urgencia y rapidez», expresó el portavoz del FEM, Yann Zopf. El Foro reúne cada año a la élite política, económica y diplomática en Davos, una elegante estación de esquí en los Alpes.

«Será un ‘momento ucraniano’ importante para discutir junto con otras voces ucranianas de alto nivel sobre los desarrollos gubernamentales, empresariales y sociales en el terreno y el futuro de su país, que nos afectará a todos como comunidad global», agregó Zopf.

Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el FEM había suspendido sus relaciones con el presidente ruso Vladimir Putin, «El Foro suspende todas sus relaciones con entidades rusas y no se relacionará con ninguna persona o institución sancionada», añadieron los organizadores, «incluso» para la cumbre anual, informó Bloomberg.

Putin y su primer ministro y expresidente Dmitri Medvedev hablaron cinco veces en Davos desde 2007, y Putin fue invitado también en 2015 tras la invasión y anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, pero finalmente decidió no acudir. El fundador del FEM, Klaus Schwab, dijo entonces que esperaba que el evento sirviera para «tender puentes» entre las distintas partes del incipiente conflicto en Ucrania.