Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Y Mauricio Macri?: Juntos por el Cambio se reunió en La Matanza sin el expresidente

Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, entre otros lanzaron propuestas de políticas sociales sin Mauricio Macri.

Juntos por el Cambio

Los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunieron en La Matanza, donde lanzaron las políticas sociales del espacio de cara a 2023, con críticas al gobierno del presidente Alberto Fernández. El encuentro de debate de este tipo de políticas fue impulsado por los bloques PRO, UCR, CC y Encuentro Republicano Federal. Sin embargo, llamó la atención la ausencia del expresidente Mauricio Macri.

De la reunión participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del PRO, Patricia Bullrich; los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). También, el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo; el senador de la UCR Luis Naidenoff; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y el presidente de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

El encuentro sin Mauricio Macri

Aunque la grieta interna es conocida en el partido, la reunión sin Mauricio Macri es un punto a destacar. Si bien el exjefe de Estado está viajando al exterior, supuestamente para realizar tareas relacionadas a su rol como funcionario de la FIFA, es una pieza importante para el sector opositor. Asimismo, el encuentro entre autoridades de diferentes miradas políticas puede significar un mensaje de unión al oficialismo.

La pobreza, uno de los principales temas

«La pobreza en nuestro país alcanza a 17,2 millones de personas (un 37% de la población), de las cuales 3,8 millones están en situación de indigencia (un 8%), afectando particularmente a más de 5,7 millones de niños y niñas», expresó Juntos por el Cambio en diálogo con NA. La inflación también estuvo en la agenda de los principales dirigentes, en donde varios de ellos también apuestan por una candidatura presidencial.

El documento que Juntos por el Cambio emitió también expresó gran preocupación por la crisis sostenida en el tiempo. «En los últimos 35 tuvimos un 36% de pobreza promedio y nunca estuvimos por debajo del 26%. Hay un núcleo del 30% de la población que vive una situación de pobreza estructural. En Argentina trabajar no implica no ser pobre. Más de 5 millones de ocupados son pobres, lo que representa a 1 de cada 3 trabajadores», destacaron.

También apuntaron contra el Ministerio de Economía, organismo que, según la oposición, no ha mostrado signos de planificación de un cambio estructural. «Entendemos que no se puede cambiar esta realidad sin una macroeconomía ordenada y un plan de crecimiento y desarrollo claro, que contemple reformas estructurales que potencien capacidades productivas del sector privado. Pero con eso solo no alcanza», sostuvieron.

Políticas sociales y generación de trabajo

De este modo, destacaron la importancia de las políticas sociales y la generación de trabajo para los argentinos, aunque sin dejar de lado la crítica al oficialismo. «El Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa. Sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona», comunicó la oposición, y agregó que «la persistencia del fenómeno de la pobreza, evidencia la necesidad de reformas profundas en la política social para cambiar esta realidad».

«La mejor política social es el trabajo. Necesitamos tanto de una macroeconomía estable, como de herramientas concretas que permitan mejorar la empleabilidad y formalizar el trabajo de los sectores vulnerables, dando lugar a la articulación real entre el sector público y privado», expresaron. No obstante, no optaron por una eliminación de los planes sociales, sino por una reformulación para que tengan “objetivos claros”.